31 enero 2017

Buenas prácticas para alcanzar el éxito financiero en este 2017

exito financiero 2017

Para muchas personas tener éxito financiero y poder vivir la vida sin preocuparse de cómo pagar las cosas es uno de los grandes retos en un nuevo año, pero la independencia financiera no se alcanza de la noche a la mañana.

Aquellas personas que tienen éxito y estabilidad económica no son sólo las personas que han trabajado duro la mayor parte de sus vidas para llegar a donde están ahora, también son aquellas personas que desarrollan formas y hábitos de desarrollar su vida económica para poder vivir sin preocuparse por el dinero.

 

Estas son algunas formas que garantizan un resultado positivo:

Ignorar el estatus de los demás

Es importante si  quieres  alcanzar la estabilidad financiera, que ignores el estatus de los demás. No necesitas compararte día a día con lo que otros están haciendo.

Sus amigos pueden estar gastando grandes cantidades de dinero en cosas insignificantes, esto no significa que tú tengas que hacer lo mismo. Muchas personas caen en la trampa de mantener el ritmo de vida y gasto de otros que le rodean que están viviendo a un alto ritmo de gasto. Esto puede suponer una fuga rápida de sus fondos. Tienes que recordar que aunque su estilo de vida e ingresos pueden ser muy diferentes a los tuyos, cuando todo se simplifica, a nadie le preocupa lo que tienes, dónde vives o cómo te ves.

 

El gasto basado en la necesidad

Otra área en la que muchas personas pierden el control del financiero de su economía, es gastar más dinero en cosas que quieren, de en cosas que necesitan. Muchas personas usan su dinero en artículos que no son realmente necesarios. Si centramos el gasto sólo en lo que se necesita y utilizamos el resto del  dinero para pagar deuda o generar  ahorro, en pocos meses el tú estado financiero será  mucho mejor. Una buena manera de averiguar cuánto puede permitirse ahorrar es:

  • Hacer seguimiento de los ingresos y lo que hace cada mes.
  • Deducir gastos importantes, tales como agua, electricidad, alimentos y gastos de la casa, etc
  • Mantén una pequeña cantidad para gastar, tampoco es cuestión de exagerar.
  • Gastar 20€ por semana, 50€ por si hay imprevistos.
  • Coloca los fondos adicionales por pequeños que sean en una cuenta de ahorro.
  • Antes de hacer cada compra, pregúntate, ¿realmente lo necesito o simplemente lo quiero?

 

Evite la deuda innecesaria

Es necesario pensar positivamente sobre el dinero y la deuda. El proceso de tener estabilidad financiera se basa en pensar positivamente sobre el dinero. Es una buena idea sentarse y realmente analizar los ingresos y deudas para ver de dónde viene su dinero y hacia dónde va.

Personalmente creo que un poco de deuda es muy bueno para cualquier economía, aunque financieramente es un compromiso, la deuda tiene la virtud de mantenerte alerta y curiosamente, si sabes gestionarla, un poco de deuda te hace ser capaz de controlar que esta no aumente.

Por eso tenemos la deuda buena  un préstamo de inversión, compra de un coche, un piso financiación de un tratamiento de salud… y la deuda mala, que es una deuda de alto interés que devora los ingresos,  suelen ser las deudas de tarjetas de crédito o de compras realizadas en una tarjeta de pago a plazos de una tienda. Concentrarse en pagar la deuda de un préstamo más alto, suele suponer una mejor gestión económica.

 

Pensar en metas de vida y crear una estrategia

Es importante establecer grandes objetivos de vida económico-financiera. No es necesario cobrar “X” para crear metas, las pequeñas pautas son las que favorecen la creación de metas y se llaman pequeñas pautas porque cada uno puede asumir tantas y tan profundas como quiera según su economía.

Además cuando comiences a escribir unas metas comenzarás a entender lo que necesitas  para que se conviertan en realidad.

 

Temas a tener en cuenta:

¿Dónde quieres estar en 5 años / 10 años / jubilación?

¿Existen gastos previsibles que puedan afectar su capacidad para alcanzar sus metas? Tales como la educación de los niños

¿Tiene alguna deuda que tendrás que ser pagado antes de alcanzar tus metas?

¿Cuánto ingreso necesitaras para alcanzar sus metas?

¿Tiene alguna familia u otras personas que dependan de ti?

¿Qué pasaría con su familia y sus dependientes si usted pierde su fuente de ingresos?

¿Son tus metas realistas dados tus recursos financieros?

 

Tener una estabilidad económica y financiera, es una carrera de fondo, una maratón que consiste en mentalidad, constancia y pequeñas micro pautas de trabajo constante. Además para esta carrera no se necesita ser un runner, ni siquiera unas zapatillas y una camiseta técnica. Sólo es necesario hacer algunos pequeños cambios en rutina, como la contención en el gasto, la constancia en el seguimiento económico y la perseverancia.

 

Álvaro Guitiérrez de Soto

Director Académico EUDE Business School

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.