05 junio 2023

EUDE, primera institución de posgrado española reconocida por CUALIFICAM

CUALIFICAM

Recientemente La Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE, ha sido la primera institución de posgrado española reconocida por CUALIFICAM.

 

¿Qué es Cualificam?

 

CUALIFICAM es el procedimiento de la Fundación para el Conocimiento Madrimasd para certificar la Calidad de los Programas de Máster Profesional.
La Fundación Madrimasd es el órgano designado por la Comunidad de Madrid para la evaluación de la calidad de la educación en el ámbito de la Educación Superior. Desde 2015 está inscrita en el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria, demostrando el cumplimiento de los Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Entre sus actividades destacan:

  • Contribuir a la mejora de la Educación Superior a través de la emisión de informes de evaluación para acreditación y certificación de calidad en el entorno universitario, así como a la medición del desempeño del servicio público de Educación Superior de acuerdo con procedimientos objetivos y procesos transparentes, considerando el marco español, europeo e internacional.• Promover Madrid como un lugar de excelencia internacional para la Educación Superior, la ciencia, la tecnología y la innovación.
  • Considerando todo lo anterior, la Fundación Madrimasd y la Asociación Española de Escuelas de Negocios AEEN han promovido Cualificam, un procedimiento destinado a evaluar y certificar la calidad de los Programas de Máster Profesional, con el fin de garantizar su máxima calidad académica y profesional, así como su carácter eminentemente práctico, su orientación a la inserción laboral y la empleabilidad y, por consiguiente, su estrecha vinculación a la realidad del ejercicio profesional y del interés social.

 

Los Másteres que alcanzan la Certificación se incluyen en el Registro de Programas de Máster Profesional Certificados según los estándares de calidad CUALIFICAM, en el que se pueden consultar los Programas que cuentan con la certificación y los que están en proceso de alcanzarla.

 

¿Por qué es Cualificam?

 

Los Programas de Máster Profesional que alcanzan la certificación CUALIFICAM ofrecen a los alumnos que los cursan:

  •  Autorización de estancia por estudios en España: según la instrucción SEM 1/2023 sobre autorizaciones de estancias por estudios, publicada por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, estas autorizaciones se pueden otorgar para la realización o ampliación de estudios tipo máster en un centro de enseñanza autorizado en España. Se consideran centros autorizados aquellos incluidos en los registros autonómicos o estatales, o aquellos que disponen de acreditación autonómica del centro, como es el sello CUALIFICAM de la Comunidad de Madrid (https://inclusion.seg-social.es/web/migraciones/instrucciones)
  •  La posibilidad de obtener un diploma acreditativo normalizado que evidencia la superación del Programa, con trazabilidad digital al Máster Profesional Certificado incluido en el Registro de Programas de Máster Profesional Certificados según los estándares de calidad CUALIFICAM.
  • La posibilidad de reconocimiento nacional e internacional de la cualificación alcanzada por parte de organismos homólogos (Ministerios, Agencias de Calidad, etc.).
  • Una garantía objetiva de calidad académica del programa formativo, de los profesionales que lo imparten y de los recursos y medios empleados.

 

EUDE y Cualificam

 

EUDE se encuentra dentro del registro de escuelas de negocios con certificación CUALIFICAM (https://cualificam.com/Centros/Centro?IdCentro=21), obteniendo dicho sello para los siguientes másteres, tanto en modalidad presencial como online:

 

Todos los másteres de EUDE Business School certificados por CUALIFICAM obtuvieron la calificación de Excelente en el proceso de evaluación.

 

¿Qué evalúa Cualificam?

 

El procedimiento CUALIFICAM evalúa los másteres en las siguientes dimensiones:

 

  • Diseño del programa: se evalúan aspectos como la coherencia del programa en base a los estándares de Educación Superior, las alianzas de la escuela con empresas y otras instituciones, y el nivel de compromiso ético, responsabilidad social y sostenibilidad.
  • Recursos y procesos académicos y administrativos: se evalúa el Campus virtual, así como todo el sistema de gestión y procesos administrativos de la escuela.
  • Profesorado y programa de formación: se evalúa el perfil de los profesores, tutores y personal administrativo, así como el plan de formación.
  • Resultados: se evalúan los resultados académicos obtenidos por los alumnos, la satisfacción del propio alumnado y la reputación de la escuela entre empresas y otras instituciones.

 

El proceso de certificación es una tarea exhaustiva que pretende garantizar la calidad de los programas y escuelas certificados, por lo que son diversos los órganos que participan. Estas son las fases principales:

 

  • Análisis e informe del Consejo Asesor: el Consejo Asesor, que está integrado por expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia acreditada, se encarga de validar los aspectos principales del programa.
  • Análisis de Madri+d: los técnicos de la Fundación Madrimasd analizan la documentación y evidencias presentadas por parte de la Escuela.
  • Informe del Panel de Evaluación: los expertos del Panel evaluador, designado por la Fundación Madrimasd analiza la documentación y solicita a la escuela todas las evidencias necesarias.
  • Visita presencial del Panel de Evaluación: el panel realiza una vista presencial donde comprueba in situ toda la información presentada, se reúne con directivos, profesores, personal administrativo, alumnos, alumni y empresas empleadoras.

 

Tras todas estas fases, se emite el Informe de Certificación, que valora la concesión de la certificación como “Favorable” o “Desfavorable”. Si el informe es favorable, como en el caso de los programas de EUDE, la certificación tiene validez por un periodo de seis años.

No hay comentarios