24 diciembre 2020

EUDE despide su Ciclo de Colombia junto a Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura de la República de Colombia

ciclo

El pasado 17 de diciembre finalizamos en EUDE nuestro Ciclo “Perspectivas para Colombia en 2021” junto a Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura de la República de Colombia. 

 

Dentro de nuestro calendario de actividades internacionales, la semana pasada cerramos con broche de oro nuestro I Ciclo “Perspectivas para Colombia en 2021”. Durante una jornada inolvidable, tuvimos el placer de contar con  Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura de la República de Colombia, con quien hablamos sobre el fuerte impacto que el covid-19 ha generado en el sector transportes del país, y las nuevas oportunidades que van a surgir para el próximo año.

 

Además, en esta VI jornada la viceministra estuvo acompañada por D. Juan Díaz del Río, Director Académico de EUDE,D. Federico Ospina, Director de EUDE Colombia. Durante algo más de una hora analizaron cuál ha sido el papel del sector en este 2020, cómo se han enfrentado a la pandemia mundial, qué medidas han llevado a cabo para adaptarse a la nueva realidad, y qué posibilidades se esperan que aparezcan para el 2021.

 

Perspectivas del sector transporte en Colombia 2021

 

Este 2020 el PIB de Colombia se ha visto afectado en diferentes sectores. Dentro de las actividades económicas que más han sufrido se encuentran el sector del comercio, alojamiento, restauración, construcción, minería, entretenimiento, y transporte. En concreto, el transporte, alojamiento y restauración se han visto afectados por una menor actividad, la paralización del turismo, y las restricciones a la circulación de vehículos y pasajeros, desencadenando en un deterioro del 14.3%.

 

¿Cómo ha sido la situación del sector transporte en este 2020? fue la primera pregunta que dio inicio a la jornada. Es evidente, que el sector transporte dinamiza mucho la economía, sin embargo, como consecuencia de un confinamiento de 5 meses y numerosas restricciones, el gobierno ha tenido que tomar medidas para su rápida adaptación.

 

“Definitivamente el covid-19 ha impacto por las restricciones que se han tomado dentro del sector. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia, con todas las medidas que se tomaron, desde el gobierno hemos destacado un trabajo articulado. Unimos esfuerzos y pusimos desde el primer minuto herramientas que facilitaran a los actores del sector la realización de las actividades en términos de continuidad, seguridad y eficiencia. Porque el sector transportes es fundamental y fuimos fundamentales en toda la etapa de aislamiento preventivo obligatorio, ya que éramos los responsables de mantener el abastecimiento en el país” comentaba Olga Lucía Ramírez. 

 

Mirando al 2021 seguro que surgen nuevos retos para todos se espera un crecimiento del 5.4%, gracias a la recuperación del consumo privado, y la disminución de las medidas restrictivas y los confinamientos. Ante estas nuevas perspectivas ¿cómo va actuar el gobierno en esta fase de recuperación? “desde el gobierno vemos un 2021 para este sector con mucho optimismo y con mucho trabajo por hacer. Van a surgir nuevos proyectos desde el punto de vista de la infraestructura y se esperan reactivar el 100% durante el próximo año” apuntaba la viceministra.

 

La sesión concluyó con una ronda de preguntas en la que los asistentes fueron muy activos y pudieron resolver sus dudas con Olga Lucía Ramírez. Desde EUDE Business School estamos muy satisfechos con esta primera edición del Ciclo “Perspectivas para Colombia en 2021”, agradecemos su colaboración a todos los expertos que han formado parte de estas sesiones, y esperamos poder contar con su presencia en futuras ocasiones.

 

Accede aquí a la sesión completa

No hay comentarios