28 marzo 2018

¿Por qué especializarte en Recursos Humanos?

especializarte en Recursos Humanos

Las personas que se especializan en el área de Recursos Humanos o de Gestión de Personas en las organizaciones tienden, en general, a responder a esta pregunta haciendo referencia a dos condiciones: la primera se refiere al estudio de las personas en el contexto de las organizaciones laborales, y la otra a la necesidad que demandan dichas organizaciones de que las prácticas de gestión de las personas estén alineadas con la estrategia empresarial.

 

¿Qué son los recursos humanos?

 

Se denomina Recursos Humanos (RRHH) al sistema o proceso de gestión del área que se ocupa de atraer, desarrollar, motivar y retener el talento asociado en cada una de las personas que integran una organización, siendo entonces el altavoz de la dirección de la empresa en términos de la política social que se desea fomentar.

 

Esté o no segregada como un área particular en el organigrama de las empresas, la gestión de los recursos humanos es tremendamente importante, puesto que existe la necesidad de que los especialistas del área recluten, investiguen, seleccionen y apoyen el desarrollo de las personas, tanto como asesores de los responsables de equipos, grupos, áreas y departamentos en la gestión de sus colaboradores, así como el desarrollo de prácticas específicas que permitan consolidar dentro de la empresa una filosofía y una praxis que sirva para garantizar el éxito empresarial, traducido no solamente en el incremento de la producción, sino también en la consolidación de un clima organizacional positivo que refuerce la rentabilidad, la competitividad y la reputación de la empresa en el entorno social.

 

El área de Recursos Humanos suele estar dirigida por un director y la conforman un equipo de profesionales en las diversas áreas de especialización, a saber: reclutamiento y selección de personal, desarrollo profesional y planes de carrera, evaluación del desempeño y políticas de compensación y beneficios, y procesos de sustracción. A su vez, en la mayor parte de los casos es en este departamento donde se trazan las prácticas que conducen a la consolidación de la cultura empresarial, el liderazgo organizacional, la adaptación de las personas a la transformación digital, el cumplimiento de la legislación laboral y el aseguramiento de los procesos de calidad.

 

Si te gusta este trabajo, puedes optar por desarrollar tu carrera en estos tres grandes sectores:

 

–       Departamentos de recursos humanos de empresas públicas y privadas.

–       Consultoras de recursos humanos.

–       Empresas de trabajo temporal.

 

 ¿Te gustaría trabajar en Recursos humanos?

 

En la actualidad muchas Escuelas de Negocios de prestigio. como EUDE Business School, ofertan maestrías y posgrados en el área de Recursos Humanos, lo que te permitirá obtener una buena especialización en este campo.

 

Un máster o maestría en este área, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano, te capacita para dar soluciones globales a las necesidades de captación, retención y motivación del personal, potencia tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral. En cuanto a las perspectivas laborales, se proyecta que el empleo de los especialistas en recursos humanos continúe aumentando, dada la necesidad de mejorar el compromiso de los trabajadores a través de un exitoso proceso de transformación digital empresarial.

 

En lo que respecta al salario medio que conseguirás trabajando en este área,  todo dependerá del puesto que desempeñes como es lógico, pero para que te hagas una idea el sueldo medio de un director de Recursos Humanos con menos de 5 años de experiencia, en el año 2018, asciende a 78.500 euros brutos al año, de acuerdo al informe anual de salarios elaborado por la prestigiosa Consultora Hays.

 

El departamento de Recursos Humanos es uno de los más valorados por las empresas de primer nivel. ¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional en uno de estos departamentos? Pues no lo pienses más y especialízate.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.