11 julio 2014

Entrevistamos a… María Isabel Morán, profesora del Máster en Finanzas

María Isabel Morán viene es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público. Máster en Función Directiva en la Administración Pública por el IESE-Universidad de Navarra y Máster en Gestión de RR.HH. por el IDE-CESEM. Posee una amplia experiencia profesional, tanto el sector público como privado. En esta entrevista comenta cuáles son las ventajas que supone estudiar un MBA y un Máster en Finanzas, bien sea en su especialización de Dirección  Financiera y Corporate Finance como en la de Mercados y Riesgos Financieros. 

¿Por qué puede resultar interesante a un alumno que haya cursado un MBA completar su formación con un Máster en Finanzas?

Porque permite al alumno dar un paso más y obtener un conocimiento global del mercado financiero y en concreto de quienes son sus actores, dónde y cuándo operan y cómo se relacionan entre sí. Un Máster en Finanzas incrementará no sólo sus conocimientos sino su empleabilidad, le ofrecerá al alumno una posibilidad de diferenciarse en un mercado laboral ultra-competitivo, con perfiles de alta calidad formativa pero muy generalistas y ofrecer a las empresas un perfil de futuro leader especializado en sus compañías, con la mejor formación orientada a la dirección financiera.

¿En función de qué criterios se debería elegir uno de estos Másteres? ¿Cuándo elegir la especialización en Dirección Financiera-Corporate Finance o la de Mercados Financieros y Riesgos?

Ambas opciones ofrecen posibilidades de mejorar el perfil profesional del alumno/a, pero dependiendo de sus expectativas de proyección futura, el Máster especializado en Corporate Finance ofrece unas capacidades más orientadas a la figura del director financiero de una empresa de Economía real, que tiene que negociar y gestionar la realidad financiera completa e internacionalizada de su empresa, mientras el de Mercados Financieros y Riesgos daría un perfil más orientado a profesionales del sector financiero especializados en las áreas específicas de negocio de empresa, banca de inversión independiente, gestoras de fondos o servicios externos de gestión financiera a las empresas.

¿Qué método de enseñanza es el que se emplea en sus clases?

Se trata de avanzar partiendo de lo que dominan y ayudar al alumno llegar al objetivo de aprendizaje fijado. No se trata, por tanto, de hacer para el alumnado lo que éste puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por ejemplo, leer), sino de facilitar la reflexión sobre lo que hacen, el cómo lo hacen y aportar las herramientas para que perfeccionen su práctica profesional, a la vez que potencian su desarrollo profesional. Uno de mis objetivos es potenciar un clima de interacción positivo alumno-profesor y alumno-alumno que favorezca relaciones empáticas, de cooperación, etc., lo que contribuirá al mantenimiento de relaciones fluidas y gratificantes en el contexto del aprendizaje, facilitando el flujo en la comunicación. Parto siempre  del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada. Al inicio de cada unidad didáctica intento situar al alumno sobre los objetivos a alcanzar, conjuntamente con los contenidos que se abordarán.  Resumir los puntos esenciales de los Módulos como forma de reforzar los conceptos y contenidos, utilizando ejemplos, experiencias y redundando e incidiendo  en los aspectos más importantes. Normalmente, de ahí pasamos al estudio práctico donde planteo las situaciones problemáticas intentando responder a las preguntas del alumnado para ayudar al proceso de descubrimiento, pero sin resolver el problema. Por último, los alumnos pasan a trabajo de grupo donde se plantea un caso (método del caso) o problema y se exploran las reacciones suscitadas.

¿Qué cree que es lo que más valoran sus alumnos de Finanzas, tanto en un MBA como cuando estos cursan un programa específico en esta materia?

Para hablar en términos financieros, lo que valoran los alumnos es el retorno de su  inversión accediendo a un empleo o mejorando la situación laboral actual. En otras palabras que se ha incrementado su empleabilidad. El programa  MBA ofrece una visión transversal de todas las áreas de la empresa desde la óptica de la dirección general y permite acceder a puestos de gestión, pero en un mercado, incluso el  de empleo, globalizado es necesaria la especialización para continuar mejorando el posicionamiento. En concreto el conocimiento del área  financiera permite el desarrollo y afianzamiento de habilidades para llevar a cabo, de manera eficaz y eficiente, la toma de decisiones en las áreas operativas y financieras, de financiación y  de inversión y desinversión.

¿Qué tipo de perfiles consideras más adecuado para cursar este tipo de postgrados?

Lo ideal es conseguir el mosaico perfecto entre el conocimiento académico y la personalidad. El perfil debe integrar responsabilidad, humildad e integridad pero también alumnos que  tengan rasgos de liderazgo y habilidad para trabajar con números. Imprescindible lo que se denomina el ADN digital.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.