14 julio 2014

Entrevistamos a… Juan Laborda, Director de Mercados Financieros de EUDE Finanzas

Hoy toca hablar de Mercados Financieros.  Más concretamente, entrevistamos a Juan Laborda  Director de Mercados Financieros del área de Finanzas de EUDE Business School, que nos dará sus previsiones para la economía de aquí a finales de año, si la mejora del mercado va a influir en la economía real y si la bolsa es un indicador de lo que ocurrirá en la economía.

 

 

A su juicio, ¿cuál es el escenario de mercado que vamos a tener de aquí a final de año?

Es una situación  delicada, son mercados que están, en líneas generales, sobrevalorados y mantenidos artificialmente por la política monetaria de los Bancos Centrales y eso se está empezando a agotar.

 

Implica que vamos a vivir una corrección en la bolsa.

Sí, es una corrección importante en todos los activos de riesgo, bolsa, materias primas, bonos periféricos, bonos de peor rating, una caída en precios bastante generalizada.

 

Siempre se ha dicho que los Mercados Financieros, la bolsa, anticipa los movimientos que van a suceder seis meses o un año después en la economía real. ¿Significa que la incipiente recuperación que vive la economía real se va a ver afectada.

La bolsa no anticipa nada pero en este caso va relacionado, hay ciertos problemas en las áreas más importantes. En EE.UU. hemos tenido una contracción no esperada, se desacelera China… Puede estar todo relacionado, obviamente sí.

 

Sin embargo pese a este escenario que describe, están los resultados empresariales que no solo han sido buenos sino que quizás han alcanzado cuotas anteriores a la crisis.

Depende, hay que tener mucho cuidado, sobre todo si hablamos de los sectores empresariales americanos. Han estado guiados por dos componentes en el lado positivo: por un lado el desahorro del sector público, hay déficit público que ha impulsado los beneficios empresariales y también el consumo de las familias. Eso se está agotando, la prueba es que en el primer trimestre de este año lo que son los beneficios de contabilidad nacional han tenido una contracción de 2,2 interanual y del 10% intertrimestral y es un serio aviso en cuanto a lo que guiaba estos beneficios empresariales, no era nada nuevo simplemente es lo clásico una expansión del gasto público y del gasto de las familias.

 

Con respecto a economías que están altamente endeudadas, como cree que va a impactar esta situación de aquí a final de año.

Es la clave, si hay un ciclo de aversión al riesgo de los mercados esta situación de endeudamiento afectará a las primas de riesgo del país y podría dificultar a ciertas economías. Las economías más endeudas son las occidentales, España es una de ellas, Irlanda, EE.UU. que es la que a mí me preocupa realmente por el volumen y la cuantía, aunque lo suele solucionar, frente a lo que la gente piensa, con defaults, quiebras. Si no hay una reducción de la deuda es imposible que las economías tengan un crecimiento sostenible en el largo plazo.

 

Para que se produzca este posible escenario, cuál diría, a su juicio, que es un posible detonante. En la última crisis fue un aumento de las hipotecas suprime, en este cuál o dónde se situaría el problema.

Cojamos el caso español, ha habido una cierta reducción en el endeudamiento del sector privado pero en cambio ha explotado la deuda pública. Es la parte más delicada y ahí hay problemas. No es tan sencillo default en suprime o default en deuda soberana, es más complicado.

 

Cuál es una estrategia o una posible estrategia que puedan adoptar los brokers de mercado.

En la parte de mercado hay instrumentos alternativos, por ejemplo una posición inmediata es pasar posiciones a liquidez. Como dirían los ingleses “The cash is the King”. Hay instrumentos alternativos pero es difícil buscar gestores de tipo. Hay alternativas para generar mucho dinero incluso en períodos bajistas, más de lo que la gente se piensa.

 

¿Y los directores financieros de las compañías?

Depende del riesgo que tengan, de si están muy endeudados o no, del tipo de deuda, si ésta es de tipo variable, tipo fijo, las porciones en divisas… No es sencillo, hay varios riesgos que ya van a depender de la naturaleza específica del posicionamiento de cada una de las empresas.

En líneas generales hay un riesgo de carácter global que se está observando y es que la actividad económica se está parando. Esto se puede ver en los índices de volumen de Comercio Internacional.

 

Esta corrección o período bajista que nos anticipa, cuanta duración va a tener.

Depende de cómo sea, pensemos que el único factor real que han utilizado muchos gobiernos para decir que las cosas van bien es la mejora del mercado, pero eso tiene trampa porque los mercados están influenciados por la política monetaria pero más allá. Lo que ha fallado ha sido la política monetaria ya que no ha sido capaz de generar renta. Aquello que se ha utilizado como instrumento de expectativas de mejora es lo que no controlan los gobiernos.

 

De producirse estas previsiones estaríamos entonces situándonos en dos escenarios pesimistas: el relativo a la economía real que vería que no se acaba de solucionar su recuperación y el de los mercados financieros que estarían o entrarían en una componente bajista.

Sí, espero que sea más sueva de lo que anticipamos. Pero si se produce así, sí obviamente. Esperemos que estas previsiones sean mitigadas.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.