18 diciembre 2014

Entrevistamos a Eduardo E. Jaén sobre el papel de las TICS en Panamá

Eduardo E. JAÉN antiguo Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación (AIG) de Panamá

Durante la pasada jornada en la que EUDE auspició un encuentro acerca del papel de las TICS en Latinoamérica, D. Eduardo E. Jaén, el que fuera Administrador General de la Autoridad Nacional para la Innovación (AIG) de Panamá, intervino como ponente para hablarnos de cómo las nuevas tecnologías han favorecido para hacer de Panamá un país más próspero y avanzado. En este sentido, tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista acerca de la integración de las TICS en su país y de la importancia de las mismas en el mundo. 

 

PREGUNTA: En su ponencia se habló de las buenas prácticas que se han llevado a cabo para la integración de las TICS en Panamá. Si tuviera que decía alguna, ¿Cuál ha sido la clave de tan buenos resultados?

RESPUESTA: La clave de los buenos resultados del programa de modernización del Estado panameño durante el período 2009-2014, ha sido la planificación asociada al desarrollo de la Agenda Digital del país.  Y esto es así porque al decidir lo que queríamos hacer, determinamos la secuencia de implantación de proyectos de forma que se fueran construyendo uno sobre el otro para alcanzar su interoperabilidad funcional, asegurar la compatibilidad de los sistemas y minimizar las inversiones.

PREGUNTA: ¿Qué relación hay actualmente entre España y Panamá en el sector de las telecomunicaciones?

RESPUESTA: Hay mucha relación entre las organizaciones públicas y privadas de España y Panamá en el sector de las telecomunicaciones.  Basta decir que uno de los concesionarios más importantes del sector telecomunicaciones en Panamá es Telefónica de España a través de Movistar.  Por otro lado, varias empresas españolas de telecomunicaciones se han establecido en el país centroamericano para desde allí brindar sus servicios a la región latinoamericana.  También hay empresas trabajando en la ampliación del Canal de Panamá, en aspectos muy especializados y sofisticados.  Desde el sector público panameño también se trabaja con las autoridades españolas del sector.  Un ejemplo de esa relación es el acuerdo suscrito por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá, entidad que me tocó dirigir, con Red.es.

PREGUNTA: La educación de la sociedad es fundamental para avanzar y evolucionar… Según su punto de vista, ¿Qué papel han de tener las escuelas de negocio en este sentido?

RESPUESTA:  Al adentrarnos en la sociedad del conocimiento, el futuro de todo país depende de la calidad de la educación y preparación de sus conciudadanos.  En ese sentido, el papel de las escuelas de negocios es clave.  La formación de líderes que entiendan cómo conjugar los recursos disponibles con las tecnologías es lo que permitirá una mejor calidad de vida, un desarrollo sostenible y una prosperidad constante y balanceada.

Os dejamos con lo mejor de su intervención durante la conferencia TICS en Latam.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.