09 junio 2014

Entrevista a Juan Laborda, director del Área de Mercados de EUDE Finanzas

Juan Laborda, director del Área de Mercados de EUDE Finanzas, analiza la bajada de tipos de interés anunciada recientemente por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En tan solo dos preguntas, Juan Laborda nos responde así acerca de la reciente bajada de tipode de interés anunciada por el BCE:


¿Cuál es su opinión acerca de la última bajada de tipos de interés anunciada por el presidente del BCE, el Sr. Draghi?

Lo que ha hecho el BCE ha sido básicamente aprobar otra vez una nueva inyección de financiación barata al sistema bancario. Ya avisamos que sus medidas de inyección masiva de dinero en 2011, los famosos LTROs, no iban a valer para nada, no circularía el crédito, únicamente inflarían los precios de los activos financieros. Erraron en su diagnóstico. El problema no era ni es de liquidez, ¡es de solvencia!

¿Cuál cree entonces que será el objetivo de la medida?

De nuevo se le concederá a la banca europea en septiembre y en diciembre de este año financiación, si bien esta vez estará vinculada a la cartera de créditos al sector privado no financiero -familias y empresas- concedida por la banca, concretamente al 7% de su volumen. Además el BCE comprará deuda pública, más allá de lo que sucedió en 2011 y 2012. La razón es muy sencilla, ya no cabe más deuda soberana en los balances de los bancos periféricos o centrales. Y el acuerdo tácito entre las élites hay que renovarlo. Se mantienen, en definitiva, los privilegios de la clase financiera, a pesar de que el sistema bancario de la mayoría de países desarrollados es insolvente. No quieren someterse a un proceso intenso de reconversión como cualquier sector que ha cometido excesos. Y lo estamos pagando los contribuyentes mediante un incremento de la deuda pública sin precedentes.

SOBRE JUAN LABORDA

Juan Laborda es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza (1990). Realizó un Postgrado en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) del Banco de España, en la especialidad de Economía Financiera (1992) y es también Máster en Gestión de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza.

Posee una amplia trayectoria profesional, que ha compatibilizado siempre con la docencia en diversas universidades y escuelas de negocios. Ha sido economista y estratega jefe de Abante Asesores, estratega global macro en el Hedge Fund BBVA & Partners, director del departamento de Estrategia y Análisis de Barclays; y anteriormente, economista jefe en Chemical Bank y The Chase Manhattan Bank.

Ha publicado números artículos y libros, además de ser colaborador habitual para varios medios de comunicación en temas de Economía, entre los que destacan Bloomberg Televisión, Canal +, Expansión TV, Telecinco, La Sexta, 13TV, Cadena SER, Gestiona Radio o Vozpópuli; y otros impresos como El Economista, Cinco Días, Negocios, Expansión, y La Gaceta; así como en las revistas especializadas Estrategias de Inversión y Funds People.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.