27 junio 2022

Empresas que ofrecen 4 días de jornada laboral  

jornada laboral

¿Es posible reducir la jornada laboral sin reducir salarios?  Pasar a una jornada laboral de 32 horas semanales en lugar de las 40 actuales es una cuestión que está estudiando el Gobierno. De hecho, los presupuestos de 2022 cuentan con una partida de 10 millones en subvenciones para las empresas que reduzcan la jornada laboral en más de un 10%.

 

Todo forma parte de una tendencia que exploran otros países de nuestro entorno como Bélgica, que ha aprobado la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días, pero trabajando las mismas 40 horas. Es decir, en lugar de 8 horas cinco días, son 10 horas cuatro días.

 

La razón fundamental que dan las empresas para no implantar la jornada de 32 horas semanales es que no ven posible hacer el mismo trabajo en menos tiempo. No obstante, hay empresas que ya apuntan al valor añadido de esta medida. ‘Software Delsol’, ubicada en Jaén, se ha convertido en la primera empresa de España en implantar la medida porque afirma que de este modo han conseguido reducir el absentismo laboral y sus trabajadores se sienten más orgullosos de pertenecer a la entidad.

 

Empresas que ofrecen 4 días de jornada laboral  

 

Desigual

Los trabajadores de la firma de moda Desigual tienen una jornada laboral de cuatro días desde finales de 2021. La propuesta, que fue aprobada por el 86% de los trabajadores, supone «cambios en las condiciones contractuales», según informó la empresa en un comunicado. Aquellos que no prefieran no acogerse a esta medida deberán comunicarlo a la empresa para que su contrato sea rescindido. La nueva jornada laboral es de lunes a jueves, con la opción de un día de teletrabajo y una reducción salarial del 6,5%.

BigBuy

Big Buy, empresa valenciana de “ECommerce B2B”, tiene una jornada laboral de cuatro días desde 2021, cuando además aprobó la posibilidad de que sus trabajadores trabajen a distancia con la intención de que puedan conciliar su vida personal y laboral. En 2020, la empresa facturó más de 65 millones.

Delsol

La empresa jienense de software Delsol ha sido una de las primeras en aprobar una jornada laboral de cuatro días para sus 181 trabajadores. Desde el 1 de enero de 2020, antes del inicio de la pandemia, la empresa puso en marcha esta iniciativa sin reducir los salarios de los empleados. Como resultado, el horario de invierno de Delsol es de 36 horas, mientras que el de verano es de 28 horas.

 

Simeom Capital

El grupo empresarial de 200 empleados Simeom Capital inició en 2021 un programa para implantar una reducción de jornada del 20% con el mismo salario en todas sus empresas. El año pasado, la reducción estaba prevista entre el 10% y el 15%, con la intención de seguir ampliando progresivamente. Simeom Capital es una compañía granadina.

 

Especialízate con EUDE Business School

El Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas, tiene como objetivo principal prepararte como líder para ocupar puestos de mayor responsabilidad y conocer todos los ámbitos de la empresa desde una visión global y actualizada. Así mismo, obtendrás todos los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y liderar tu propio proyecto.

No hay comentarios