30 abril 2020

¿Están las empresas latinoamericanas preparadas para el teletrabajo?

teletrabajo

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? Muchas empresas están valorando la continuidad de este formato de trabajo una vez pasada la crisis sanitaria. 

 

Las empresas no son ajenas a los efectos del coronavirus. El miedo a su propagación y contagio ha afectado por igual a sectores dispares como el tecnológico, el turístico, el automovilístico o el cinematográfico. Este brote no solo está alterando la forma en la que la gente pasa su día a día, sino también la forma de relacionarse, reunirse, y trabajar durante una jornada laboral.

 

¿Estaba su empresa lista para el teletrabajo antes de la crisis del covid-19? Si acotamos parámetros, y nos centramos en el entorno laboral latinoamericano, de acuerdo con la más reciente encuesta de Search Lationamérica, empresa de consultoría en gestión de talento, 6 de cada 10 empresas (el 58%), no estaban preparadas para operar bajo esta modalidad.

 

Dicha investigación, fue aplicada a 421 colaboradores y 149 compañías de: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Una de las conclusiones más importantes fue la confirmación de que el 74% de los trabajadores tienen herramientas tecnológicas para poder trabajar desde sus casas, sin embargo, el 66% de las empresas no tienen los procedimientos adecuados para evaluar el desempeño de los trabajadores, un gran reto si quieren continuar con esta forma de trabajo en el futuro.

 

Pasada esta crisis, el 34% de las compañías aseguran que optarán por el teletrabajo como una forma de trabajador. Ahora bien, el gran reto será el de fomentar una cultura de teletrabajo, ya que la mayoría de las empresas carece de una. Será muy importante, capacitar líderes para guiar equipos remotos, y que sean capaces de implantar la división entre el ámbito laboral y el descanso.

 

Trabajar desde casa es una de las formas de trabajo más utilizada para compatibilizar la vida profesional con la personal. Tanto los directivos como los profesionales de recursos humanos deben de ser capaces de gestionar el talento para sacar los máximos beneficios a esta metodología. Desde EUDE Business School te damos la oportunidad con nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos de adquirir las competencias necesarias para favorecer el desarrollo profesional de los trabajadores en una organización.

 

Opinión Máster en Dirección de Recursos Humanos de EUDE Business School 

 

 

No hay comentarios