09 noviembre 2020

Las claves y tendencias del emprendimiento social

emprendimiento social

El emprendimiento social es una perspectiva a partir de la cual las empresas generan soluciones innovadoras para promover un impacto positivo en la comunidad. 

 

Actualmente, tanto el consumo como la visión empresarial está cambiando, el auge de Internet y las redes sociales, ha acercado a los consumidores al panorama real que enfrenta la sociedad, creando así un perfil de consumidor más consciente. Es en este contexto, donde nace el emprendimiento social, una perspectiva corporativa a partir de las cual las empresas dirigen sus recursos para aportar soluciones innovadoras para los problemas sociales.

 

¿Qué es el emprendimiento social?

 

El emprendimiento social consiste en la satisfacción de una necesidad social o medioambiental, por medio de una empresa que genera beneficios económicos y se reinvierten en conseguir el objetivo social principal. Suelen presentar una estructura que les permite ser autosustentables, escalables y seguir generando utilidades para seguir invirtiendo en este tipo de emprendimiento.

 

Debemos recordar que no podemos confundir el emprendimiento social con las organizaciones sin fines de lucro, ya que estas últimas buscan un beneficio económico, sin embargo, el emprendedor social a través de su empresa busca un beneficio monetario que será empleado en fines sociales.

 

Elementos que lo componen 

 

Para que un negocio pueda clasificarse como emprendimiento social, debe presentar al menos una serie de elementos. Desde EUDE Business School te presentamos algunos de ellos:

 

  • El objetivo debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad.
  • Se deben proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales existentes. Algunos problemas como la lucha contra la pobreza, el hambre, enfermedades, exclusión social, el cambio climático, la educación, o la delincuencia.
  • La mayor parte de los beneficios deben reinvertirse en promover y conseguir el objetivo social.
  • La empresa debe ser el medio para conseguir el fin.

 

Ejemplos 

 

  • Empresa de crowdfunding donde únicamente se financian proyectos sociales.
  • Una empresa que emplee a personas con discapacidad y apueste por la mano de obra humana frente a la maquinaria que podría hacer ese mismo trabajo.

 

Todo emprendimiento social es una iniciativa que nace para propiciar y fortalecer el desarrollo de una comunidad, desde los puntos social, económico, generando mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Apostar por el puede aportar grandes beneficios, desde EUDE Business School somos conscientes de lo importante que es emprender con el objetivo de beneficiar a la sociedad, por ello con nuestro programa de MBA adquirirás todas las competencias necesarias para liderar cualquier proyecto empresarial.

No hay comentarios