07 marzo 2019

Doctor Google y la era de la hipocondría digital

Google

Desde el nacimiento de Internet, 8 de cada 10 personas acuden al mundo digital y a Doctor Google, perdiendo cada vez más la confianza en los médicos de cabecera, y dando lugar a situaciones que pueden derivar en cibercondría.

 

¿Cuántas veces hemos sentido alguna dolencia y hemos buscado en Internet para intentar descubrir que patología creemos tener? Es posible, que la mayoría de las personas respondan afirmativamente a esta pregunta, ya que en la actualidad los pacientes del “Doctor Google” superan al 77% de personas que acuden a una cita médica. 

 

Debido a estas situaciones, ha aparecido el nuevo concepto de “Cybercondría”, la obsesión que se siente por buscar respuestas rápidas en Internet sobre temas médicos o de salud, sin analizar su fiabilidad. Debido a esto, los pacientes llegan a las consultas preocupados, porque conscientemente se han autodiagnosticado, lo que dificulta el trabajo de los médicos, quienes deben convencer a sus pacientes de que su diagnóstico es menos grave, de lo que afirma “Doctor Google”.

 

Esta nueva realidad, está modificando el modelo de relación tradicional entre médico y paciente, ya que muchos de ellos demandan información y asistencias de manera online, para ahorrar tiempo en trámites administrativos como por ejemplo la renovación de recetas. o consultas sobre tratamientos en proceso. 

 

Los profesionales de la salud, insisten en que el mejor camino para frenar la cibercondría es contrastar toda información que aparezca en Doctor Google, y no abandonar tratamientos por consejos, o aparentes mejores alternativas que aparezcan en Internet. La salud es algo delicado, antes de tomar cualquier decisión se debe preguntar y confiar en los médicos, quienes finalmente aconsejaran según la situación y características de cada paciente.

 

Hoy en día, la información corre a toda velocidad, es inmediata y se transmite por muchos medios. Esta accesibilidad provoca que personas hipocondríacas, se autodiagnostiquen enfermedades o tratamientos, siendo peor el remedio que la enfermedad, y afectando al sector de la salud.

 

Desde EUDE Business School te damos la oportunidad con nuestro MBA + Especialidad Marketing Sanitario de hacer frente a los retos que hoy en día tienen los contenidos sanitarios en Internet, y especializarte en una de las áreas más demandadas.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.