04 abril 2019

Diferencias entre un Key Account Manager y un Project Manager

¿Conoces las principales diferencias existentes entre un Key Account Manager y un Project Manager? En el mercado laboral se pueden encontrar ofertas de empleo para todos los gustos, especialmente en los últimos tiempos. En el caso del  sector digital, se exigen cada vez más perfiles cualificados y capacitados para dar respuesta a la demanda actual.

 

La mejor manera de conocer las diferencias entre un Key Account Manager y un Project Manager es detallando cuál es la función que tiene cada uno de estos profesionales dentro de las empresas. A continuación, se detallan las funciones y cualidades de ambos profesionales en el mundo del marketing digital.

 

Key Account Manager: principales funciones y cualidades

 

Cuando se habla del Key Account Manager (KAM) se está hablando del profesional que se encarga de llevar la gestión de las cuentas clave de cualquier empresa o compañía. Es interesante destacar que las cuentas clave son aquellas que generan aproximadamente un 80% de la facturación de la empresa.

 

El Key Account Manager es un profesional que suele encargarse de la alta dirección, así como de desarrollar el plan de marketing estratégico de la empresa. Debe indicarse que las cuentas clave se encuentran dentro del mencionado plan de marketing estratégico, ya que las mismas permiten tanto la introducción como la madurez de cualquier producto o servicio cuando sale a la luz en el mercado.

 

Actualmente, se ha convertido en uno de perfiles más solicitados por las empresas, sobre todo por las agencias de marketing, y ello es debido a que estos expertos tienen 4 funciones esenciales: la gestión de la información, la gestión del negocio, la gestión de las relaciones, así como la gestión del proyecto y del equipo.

 

Contar con un Key Account Manager permite disfrutar de una serie de ventajas y beneficios que no son capaces de proporcionar otros profesionales:

  • Aumentar las ventas y la rentabilidad
  • Consolidar la relación con los clientes potenciales
  • Coordinar proyectos y equipos de trabajo
  • Incrementar la trascendencia del equipo de ventas
  • Mejorar tanto la comunicación interna como externa
  • Promover el orden y organización en la compañía

Project Manager: principales funciones y cualidades

 

Ya hemos podido comprobar la importancia de disponer de un Key Account Manager en cualquier empresa, pero ahora toca detenerse a conocer el perfil del Project Manager. El Project Manager tiene un rol muy claro en las empresas: dirigir los proyectos. En otras palabras, el Project Manager es el profesional encargado de tomar las diferentes decisiones sobre el campo de acción.

 

Este tipo de profesionales tienen un papel muy importante dentro de las empresas, ya que realizan funciones clave que resulta conveniente conocer. Se encargan de definir y presentar los diferentes proyectos, además de planificarlos, establecer objetivos, supervisar las tareas del proyecto y comprobar su evolución, así como implementar los cambios y soluciones que resulten precisos en cada proyecto.

 

Como puede comprobarse, son muchas las funciones que tienen este tipo de profesionales,  ya que son los principales encargados de dar sentido a cada una de las acciones, tareas y recursos que se desarrollan para poder sacar adelante cualquier clase de proyecto empresarial, independientemente de los objetivos a conseguir, su duración, su naturaleza o la manera de financiación.

 

En EUDE impartimos múltiples másteres que pueden ayudarte a dar respuesta a las necesidades actuales que pueden tener los clientes, así como a conectar mucho más fácilmente con ellos. Para ello te proponemos la realización de nuestro Máster en Marketing y Dirección Comercial, un curso formativo que te proporcionará las herramientas necesarias para liderar la estrategia de la compañía para la cual formes parte, o bien para tu propia empresa.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.