05 agosto 2014

¿Cómo calcular los impuestos que tiene que pagar un extranjero en España?

Tal vez hayas venido a España y si has tenido la inmensa suerte de encontrar trabajo recientemente, quizá te hayas planteado cuál será tu salario neto o lo que es lo mismo, cuántos impuestos vas a tener que pagar.

En el caso de personas físicas

Si vives en España más de 183 días al año, la norma general dicta que entonces debes tributar por todos tus ingresos aquí. Parte de esos impuestos, llamados directos, los pagarás sin darte cuenta cada vez que compras bienes o servicios. El más conocido de ellos es el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA, que actualmente se sitúa en el 21% del valor del producto o servicio que estemos adquiriendo, un 10% si se le aplica el IVA reducido o un 4% cuando es superreducido. Tranquilo, estos dos últimos casos son bastante inusuales, por lo que normalmente deberás abonar ese 21% y cuyo importe se verá reflejado en toda factura o ticket de compra.

El impuesto indirecto más conocido es el Impuesto sobre la Rente de las Personas Físicas o IRPF. Este impuesto grava la totalidad de los rendimientos netos y sus incrementos patrimoniales.

A estos dos se unen, como es lógico, también en el caso de los nacionales, las tasas y las contribuciones especiales.

Personas jurídicas

En el caso de las empresas (personas jurídicas), el Fisco tampoco distingue si su propietario/s vive/n o no la mayoría del tiempo en España. Toda empresa debe pagar el Impuesto de Sociedades que corresponda por los beneficios obtenidos aquí.

Existió alguna excepción a este respecto, la legislación permite tributar como no residentes a algunos directivos y profesionales que han venido a trabajar a España por un tiempo determinado. Pero fue derogada. Como norma general, podemos decir que no hay privilegios para los extranjeros que vienen a trabajar a España.

Muchas personas piensan que esos privilegios se dan en la práctica aunque, sin embargo y debido a la existencia de los convenios que evitan la doble imposición, en realidad no existen. España tiene actualmente firmados este tipo de acuerdos con cerca de 90 países (ver aquí).

 

Más info: Más economía para andar por casa (Ed. Lid)

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.