02 enero 2016

¿Qué hay de cierto en la historia de los Reyes Magos?

historia de los reyes magos

Desde la  EUDE Business School, esperamos que hayas disfrutado cada día de estas fiestas tan especiales y que empieces el Nuevo año con muchas fuerzas, ganas de prosperar, de aprender  y de hacer cosas increíbles.  Pero como aún nos queda una de las fiestas más bonitas y ansiadas por todos,  hoy os proponemos aprender un poco más sobre la historia de los Reyes Magos, cuya fiesta celebramos el día 6.

 

Desde muy pequeños hemos conocido la historia de los Reyes Magos, esos tres personajes que se cuelan en nuestras casas la madrugada del 6 de enero para dejarnos regalos.

 

Sin embargo, esta tradición no se celebra en todas las partes del mundo: España, Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, son algunos de los países visitados por tan solemnes personajes, aunque no en todos ellos se celebra con igual intensidad y de la misma manera.

 

Hay que tener en cuenta que la historia de los Reyes Magos es de fuerte tradición católica, por eso en los países donde no hay una gran presencia de esta religión, sus figuras son más simbólicas que otra cosa. Salvando las posibles diferencias centrémonos en un único aspecto… ¿Qué hay de cierto en la historia de los Reyes Magos?

 

ORIGEN:

La primera aparición de los Reyes Magos se la debemos a la Biblia. Según el libro sagrado, tras el nacimiento de Jesús, sus majestades llegaron al establo donde nació el Mesías para hacerle cada uno un regalo.

De esta manera gracias a la Biblia, se decretó la fecha del 6 de enero, día en que los Reyes Magos llegaron desde un origen que no está del todo claro, para encontrarse con el niño, al que consideraban el verdadero hijo de Dios.

Sin embargo, la Biblia no especifica el origen de los Reyes Magos, los cuales se supone que provinieron de Persia o Babilonia, en donde la palabra “mago” se utilizaba en la época para designar a los astrónomos, de ahí  que estuvieran tan pendientes del firmamento y siguieran a la estrella que les guiaría hasta el nuevo mesías.

 

LA ESTRELLA DE BELÉN:

Los Reyes Magos habían llegado hasta allí solamente guiados por “La estrella de Belén”, que algunos la relacionan con el Cometa Halley.

Una de las primeras imágenes que conocemos de la “Estrella de Belén” fue introducida por el pintor Giotto di Bondone, quien en 1306, según el profesor de la Universidad de Florencia, Cardini, plasma la imagen de la conocida estrella de Belén como una estrella fugaz. Lo que dibujó el artista italiano fue el cometa Halley, que aquel año fue visto en el cielo de Europa.

Giotto, mientras la mayoría de sus contemporáneos interpretaron la aparición del astro como un mal augurio, decidió darle la vuelta a la superstición e introdujo la estrella como signo de noticia jubilosa en su cuadro «La adoración de los Reyes Magos».

 

SUS NOMBRES Y APARIENCIA FÍSICA:

Los Reyes, al igual que Papá Noel, cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola, han experimentado algunas transformaciones a lo largo de sus más de veinte siglos de antigüedad. Por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. En la Biblia no aparecen  sus nombres (Melchor, Gaspar y Baltazar) ni se describen sus apariencias físicas.

 

En un principio, las tres figuras presentaban rasgos similares y resulta difícil determinar el momento exacto en que uno de ellos se convirtió en lo que hoy conocemos. De cualquier modo, a partir del siglo XV se encuentran en la iconografía estos tres perfiles ya claramente definidos.

 

Algunos estudios consideran que el hecho de que Melchor sea un anciano de cabellos y barba blancos, que Gaspar sea más joven con barba y rubio, y que Baltasar sea joven y negro, se debe a una simbología que representa su procedencia de tres continentes África, Asia y Europa.

 

Tampoco hay una referencia exacta al número de Reyes que llegaron a visitar a Jesús, de hecho existen evangelios apócrifos que hablan de cuatro, cuarenta o incluso más magos.

 

La primera referencia al hecho de que los Reyes sean tres la ha encontrado Cardini, profesor de la Universidad de Florencia, en las catacumbas de Priscilla, en Roma. En esta necrópolis paleocristiana, excavada a partir del II a. C. aparecen las representaciones de tres figuras que desfilan ante la Virgen y el Niño Jesús.

 

REGALOS:

Un dato de los Reyes Magos que sí nos ha dejado la Biblia, es el correspondiente a los regalos, un aspecto bastante importante, considerando que en varios países los regalos en esta fecha se esperan con ilusión.

 

Según las escrituras, los Reyes llegaron con tres cofres, uno repleto de oro, otro de incienso, y otro con mirra. Estos elementos, son más simbólicos de lo que parece a simple vista para la tradición católica. Los  tres regalos simbolizan los tres perfiles de Jesús, como Rey de los judíos, como Dios y finalmente como hombre.

 

El oro es un regalo a Jesús entendido como Rey, ya que el oro era el regalo habitual que se destinaba a los reyes de la época. El incienso era un regalo para Jesús entendido como Dios, debido a que se quemaba en los templos en honor a los dioses. Finalmente la mirra, es entendido como un regalo para el Jesús hombre, ya que era la sustancia con la que se embalsamaba a los muertos en la época.

 

Quizás no sepamos a ciencia cierta el número de Reyes o “Magos” que visitaron a Jesús, ni su procedencia exacta, ni siquiera su verdadera apariencia, pero lo que sí sabemos es que existieron y que el día 6 de enero esperaremos impacientes y con ilusión la visita de tan loables invitados.

 

Desde EUDE Business School te deseamos felices fiestas y que comiences con muy buen pie el año nuevo.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.