14 marzo 2019

¿A qué áreas afectará más el Blockchain en 2019?

Blockchain

La aplicación del Blockchain o ‘cadena de bloques’ en el mundo laboral se ha convertido en una realidad que cada vez está cogiendo más fuerza. Aunque, aún queda mucho recorrido para que la tecnología Blockchain se conozca suficientemente y se aplique en los diferentes negocios y sectores sin recelo.

 

A pesar de que todavía siguen siendo muchos los profesionales que desconocen lo que es el Blockchain y las muchas ventajas que es capaz de ofrecer, hay que señalar que poco a poco, de manera gradual, cada vez son más las empresas que apuestan por la aplicación de este tipo de tecnología en sus negocios.

 

A lo largo de este 2019, el Blockchain comenzará a formar parte de nuestro día a día. La tecnología Blockchain se ha convertido en uno de los mayores retos de transformación a nivel digital que están comenzando a experimentar muchas empresas. Esta tecnología cambiará por completo los modelos de negocio, brindando veracidad y valor a las diferentes transacciones, permitiendo eliminar intermediarios y tener un acceso a toda la información de manera directa.

 

¿A qué áreas laborales afectará más el Blockchain en 2019?

El Blockchain afectará más a determinadas áreas laborales que a otras a lo largo de este año, pero si hay dos sectores que estarán tremendamente influenciados por esta tecnología son: los RRHH (Recursos Humanos) y las Finanzas.

  • Recursos Humanos:

A pesar de que aún existen profesionales de Recursos Humanos que desconocen la tecnología Blockchain, sí que existe aproximadamente un 37,3% de los profesionales (según los encuestados para un estudio) que reconoce saber qué es el Blockchain y cuál es el provecho que pueden sacarle en el mundo empresarial.

 

Esta tecnología posee un gran potencial para poder modificar el panorama de la tecnología de Recursos Humanos al incluir capacidades que implican que los procesos de gestión de las personas resulten mucho más seguros, así como mucho más eficientes y transparentes. Esta tecnología será de gran utilidad en este sector para:

  • Reclutamiento de candidatos
  • Validación de sus credenciales
  • Realización de contratos inteligentes
  • Pago de nóminas a los trabajadores

 

Muchos de los profesionales del mundo de los Recursos Humanos que han sido encuestados (cerca de un 80%) piensa que esta tecnología podrá mejorar de manera considerable los procesos y que conseguirá crear muchos más controles en los procesos de subcontratación.

 

  • Finanzas:

Las instituciones financieras son otra de las áreas laborales que mayor jugo sacarán a la tecnología Blockchain. La firma de inversión GP Bullhound ha indicado en su informe anual, donde se establecen las predicciones en el sector tecnológico, que el capital institucional discurrirá hacia las criptomonedas, lo cual vendrá principalmente motivado por una actividad mayor en blockchain.

 

Pero esta firma va mucho más lejos y destaca que el blockchain, conjuntamente a las criptomonedas y la inteligencia artificial, pueden ser responsables de terminar con los monopolios que existen actualmente en sectores como, por ejemplo, la publicidad o la banca.

 

Es por ello por lo que se ha indicado que este año 2019 se convertirá en el año de los Fintech y bancos digitales, los cuales comenzarán a ser mejor vistos por los inversores. Es más, las inversiones que se están realizando en Blockchain están creciendo a pasos agigantados.

 

En EUDE apostamos por las últimas novedades tecnológicas, por ello en nuestro centro de estudios brindamos a los estudiantes cursos y másteres que les serán de gran ayuda para introducirse en el mundo de las finanzas, así como en el mundo de los RRHH, pudiendo destacar nuestro Máster en Finanzas y Dirección Financiera o nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación en EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.