02 diciembre 2022

Los alumnos de EUDE visitan las instalaciones de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas

AENA

Los alumnos de diferentes másteres conocieron el pasado 30 de noviembre las características del aeropuerto de la capital y recorrieron sus instalaciones desde los rincones más escondidos hasta los lugares a los que ningún pasajero puede acceder

 

¿Qué hay detrás de las puertas que ponen “prohibido pasar” en los aeropuertos? ¿A dónde va nuestro equipaje cuando lo facturamos? Todas estas preguntas las ha contestado el equipo de Aena, empresa líder en el mundo en gestión de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros, que el pasado 30 de noviembre dio una visita guiada a algunos estudiantes de EUDE Business School por las instalaciones de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante esta visita de poco más de dos horas, los alumnos conocieron las características del aeropuerto, su historia, y pudieron visitar los rincones más ocultos de la terminal. 

 

Situado a unos 12 kilómetros del centro de Madrid, el Aeropuerto Suárez Madrid-Barajas es una pequeña ciudad en sí misma. En total, las cuatro terminales miden unos 35 kilómetros cuadrados. La terminal 4 es la más nueva –se puso en marcha en 2006 junto con su edificio satélite, el T4S– y dispone también de un pabellón para jets privados y otro para vuelos de Estado. Sus instalaciones incluyen muchos servicios, como un hotel, unas guarderías, un gimnasio y una comisaría, entre otros. 

 

El Aeropuerto Adolfo Suárez – Madrid Barajas es el décimo más importante por tráfico de viajeros a nivel mundial y el cuarto en Europa. Puede albergar hasta 70 millones de pasajeros al año. También representa una de las principales puertas de entrada a Europa desde América Latina: el 28% de latinoamericanos que llegan al continente pasan por Madrid, según los datos de Aena. 

 

El tour por las instalaciones

 

Durante el recorrido por la Terminal 4, los alumnos de EUDE pudieron ver la localización de la zona VIP, que acoge a autoridades y personalidades relevantes, y recorrer los pasillos del aeropuerto. Sin embargo, la parte más apasionante fue conocer desde dentro el viaje que las maletas hacen desde el momento de la facturación hasta entrar en el avión. En un pabellón hecho de rieles dispuestos en varios niveles, los estudiantes descubrieron el Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes, un circuito de 120 kilómetros que transporta las maletas sobre unas bandejas. En el aeropuerto de Madrid se facturan alrededor de 47.000 maletas al día, 17 millones en un año. 

 

Tras visitar este pabellón, los alumnos recorrieron también el edificio principal del aeropuerto, que mide 1,2 kilómetros de longitud, para descubrir su arquitectura. Su techo es quizás uno de los más peculiares, gracias a sus cubiertas onduladas hechas de bambú, un material sostenible y no inflamable, una ventaja importante por si ocurriera un incendio. Asimismo, las columnas que lo sostienen están pintadas con una gama de colores que va del azul oscuro hasta el amarillo: la elección de las tintas no es casual, y responde a la necesidad de ayudar a los viajeros a orientarse en el aeropuerto señalando el norte al sur.  

 

Para cerrar la visita, los estudiantes pudieron acceder también al hotel ubicado en la Terminal 4, pensado para los viajeros en tránsito. Cuenta con 21 habitaciones de dos tipos, estándar y ejecutiva, que se pueden reservar por horas o también por noches. 

 

Para los alumnos fue una experiencia única y muy enriquecedora. Desde EUDE Business School queremos agradecer al equipo de Aena que nos recibió y nos hizo disfrutar de una jornada diferente. Esperamos seguir contando con su colaboración para futuras ocasiones.

 

No hay comentarios