23 noviembre 2021

Modelo híbrido de trabajo: 3 necesidades de los trabajadores

Modelo híbrido

En este 2021 hemos visto como las empresas han vuelto poco a poco a la normalidad. Algunas, de forma total recuperando al 100% la presencialidad, otras manteniendo el teletrabajo. Pero la fórmula que más adeptos tiene y que puede que se mantenga de cara a futuro es el modelo híbrido de trabajo: una combinación de presencialidad en la oficina y teletrabajo desde casa. 

 

Las empresas se han dado cuenta de que el espacio de trabajo puede convertirse en una infraestructura que fomente una cultura híbrida resiliente. Proporcionando espacios que no solo promuevan una mayor colaboración entre los trabajadores presenciales y los remotos, sino que también contribuyan a crear un sentido de pertenencia y conexión con los equipos y la organización, independientemente de su ubicación.

 

Ni jornadas de cuatro días, ni de 35 horas, el futuro pasa por un modelo laboral híbrido que conjugue los beneficios del trabajo presencial con los del teletrabajo.

 

Sin embargo, esta combinación de interacciones online y presenciales supone tener que pensar en las necesidades de las personas a medida que adoptan una nueva forma de trabajar. Y en cómo deben cambiar los espacios de trabajo y la tecnología para ayudarles a hacerlo con éxito.

 

Modelo híbrido de trabajo: 3 necesidades de los trabajadores

 

Interconexión

En una época en la que las personas trabajan desde distintos lugares, necesitan que su espacio de trabajo les ayude a crear una comunidad que fomente la cooperación y la cohesión del equipo. Las comunidades sólidas tienen un sentido de propósito compartido, así como un liderazgo compartido. 

 

Productividad

El trabajo híbrido requiere nuevos espacios y tecnologías para mejorar la eficiencia de los trabajadores. Los grupos necesitan espacios que apoyen por igual a los participantes que están en la oficina y a los que están a distancia, donde todos puedan ver y ser vistos, oír y ser escuchados. Por ello, es necesario diseñar estos espacios para que mejoren la presencia virtual mediante elementos como las cámaras, la acústica, los contenidos y la iluminación.

 

Control

Tras una crisis que ha cambiado la forma de trabajar, los trabajadores quieren una mayor certidumbre. Desean tener más opciones y control sobre aspectos como dónde trabajan dentro de la oficina, cuándo trabajan en la oficina o en casa o cómo trabajan, solos o con sus compañeros.

 

Nuestro Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano y capacitarte para dar soluciones globales a las necesidades de captación y retención de personal, potencializa tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

No hay comentarios