16 noviembre 2021

16 de noviembre: Día del Patrimonio Mundial de la Unesco

Unesco

Cada 16 de noviembre es una fecha especial para los aficionados y los profesionales del mundo de la cultura. Esta fecha celebra el Día del Patrimonio Mundial de la Unesco. La finalidad es conmemorar que en ese día de 1972 se firmó en París la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

 

El objetivo con el que se adoptó este acuerdo internacional fue el de involucrar a todos los Estados en la defensa del patrimonio que merecía ser conservado, por su excepcional valor, para las generaciones futuras. Entre las medidas que acordaron implantar, podemos señalar las siguientes:

 

  • Identificar, proteger, conservar y presentar los bienes del Patrimonio Mundial. Los Estados reconocen que la identificación y salvaguardia del patrimonio ubicado en su territorio es principalmente su responsabilidad.
  • Adoptar una política general que tenga como objetivo dar al patrimonio cultural y natural una función en la vida de la comunidad e integrar la protección de ese patrimonio en programas de planificación integral.
  • Emprender las medidas legales, científicas, técnicas, administrativas y financieras apropiadas necesarias para la identificación, protección, conservación, presentación y rehabilitación de este patrimonio.
  • Abstenerse de cualquier medida deliberada que pueda dañar, directa o indirectamente, el patrimonio cultural y natural, tanto de su propio territorio como de los ubicados en otros Estados.

 

La Convención del Patrimonio Mundial es administrada por un Comité del Patrimonio Mundial, que se reúne anualmente y está compuesto por 21 miembros elegidos de los Estados que son partes en la Convención. Las elecciones se llevan a cabo cada dos años y los miembros generalmente se eligen por cuatro años. Entre sus tareas, se encuentran, por ejemplo, decidir sobre la inscripción de nuevos bienes en la Lista del Patrimonio Mundial o considerar solicitudes de asistencia internacional o asesorar a los Estados Partes.

 

Una Lista para proteger el patrimonio

 

Uno de los frutos más llamativos de la Convención es la confección de una lista de bienes a los que se considera poseedores de un valor universal excepcional. Se trata de la Lista del Patrimonio Mundial, de la que actualmente forman parte 1154 sitios, distribuidos en 167 Estados Partes. De ellos, 897 son culturales, 218 son naturales y 39 son mixtos. Los países que encabezan esta lista son Italia (58), China (56), Alemania (51), España (49), Francia (49) y México (36).

 

Cada año, los Estados parte de la Convención lanzan sus candidaturas para incluir nuevos sitios en la Lista. Una vez solicitados, se siguen unos trámites durante un mínimo de 18 meses. Este elemento genera un problema de representatividad, ya que muchos países en vías de desarrollo o emergentes no disponen de los medios económicos ni profesionales adecuados para hacerlo. El resultado es que los patrimonios culturales de la humanidad europeos, norteamericanos y de algunos países asiáticos están mejor representados que los de otros continentes. De hecho, alrededor del 50% de todos los lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad están en Europa o América del Norte.

 

Los criterios para ser Patrimonio de la Humanidad

 

En el último paso, el comité de la Unesco decide cuáles de los bienes se incluyen. Para ello, deben cumplir, al menos, uno de los siguientes criterios:

 

  • Representar una obra de arte del genio creador humano;
  • Atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
  • Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
  • Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje.
  • Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura o de la interacción entre el hombre y su entorno natural.
  • Estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, con ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional.
  • Representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales.
  • Ser ejemplos eminentemente representativos de las grandes fases de la historia de la tierra.
  • Ser ejemplos eminentemente representativos de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas y en las comunidades de plantas y animales, terrestres, acuáticos, costeros y marinos.
  • Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica.

 

El turismo cultural en el mundo representa casi el 37% del total del sector. Si se tiene en cuenta este dato, contar con uno de estos Patrimonios puede suponer un aliciente para atraer visitantes. Algo que con una buena gestión puede servir como base de un desarrollo económico sostenible.

 

Especialízate con EUDE Business School

Contar con profesionales capacitados es uno de los grandes retos de los países que apuestan por la promoción del turismo cultural. EUDE Business School cuenta con programas de formación específicos para este sector. El curso Especialidad en Gestión turística, del patrimonio y desarrollo sostenible está especialmente diseñado para formar a profesionales para que sean capaces de promover un turismo cultural y del patrimonio sostenible.

 

Vicente Selva

Tutor del área de finanzas en EUDE y director de Culturapedia.com

No hay comentarios