21 septiembre 2023

La apuesta por el deporte: ¿Cómo afecta el ‘caso Rubiales’ la comunicación de las marcas?

caso Rubiales

La selección española ganó el Mundial femenino de 2023. Pero la atención de los medios mundiales se centró en la polémica del caso Rubiales, un suceso que puso en duda la igualdad en el deporte y conmocionó a los medios deportivos. Además, esto ha dado lugar a numerosas reclamaciones a las organizaciones deportivas para que tomen las medidas necesarias para proteger a las jugadoras de esta situación.

 

El mundo de la publicidad siempre está cerca de los grandes eventos deportivos. Por ejemplo, la Super Bowl es un gran telón de fondo para la publicidad anglosajona. Cada segundo de publicidad transmitida durante las Finales de la NFL cuesta aproximadamente 233.333 dólares. Un hecho que demuestra claramente el interés de los anunciantes por este tipo de eventos así como su eficacia a la hora de conquistar al público.

 

No hay duda de que el fútbol es uno de los grandes puntos de encuentro de las marcas en el mercado español. Por tanto, la victoria de las jugadoras españolas en el Mundial fue un acontecimiento destinado a crear un impacto significativo en el mundo del branding y el marketing. Pero la controversia de Rubiales ha provocado un debate sobre el futuro de los medios deportivos, el patrocinio, y la “seguridad de marca” que este deporte aporta a las marcas.

 

¿Cuál es el futuro de los medios deportivos?

 

El deporte es un ámbito muy valorado por las marcas, porque se asocia a valores positivos como el sacrificio, el trabajo en equipo, la generosidad o la resistencia. El deporte femenino, en particular, está asociado a un compromiso con la igualdad y la diversidad que muchas marcas aspiran a alcanzar.

 

Está claro que patrocinadores y anunciantes buscan estar presentes en la vida de las personas a través de lo que les inspira y el fútbol es claramente uno de ellos en España. Así lo explica Borja Borrero, director ejecutivo de Interbrand. Además, “las marcas quieren cada vez más asociarse a los valores que aporta tal o cual deporte. Si a esto le sumamos que son mujeres quienes lo practican, esto despertará un nuevo interés porque confirma su papel igualitario en la sociedad”, subraya.

 

Una catapulta de visibilidad

 

Por su parte, Olga Llopis, socia directora de Comuniza, señala que el fútbol femenino ha explotado en los últimos años y trae visibilidad y conexión emocional que permite a las marcas conectarse, no sólo con propuestas de patrocinio, sino también para construir historias de marca y contenidos a nivel profesional.

 

Además, Olga afirma que es un tema que hay que tratar desde el empoderamiento de la mujer “que es algo en lo que ha insistido Aitana Bonmatí cuando hace unos días recogía el premio de mejor jugadora de la UEFA: ‘a todas las mujeres que sufren lo que sufrió Jenni, estamos con vosotras'”. Insiste en que, en este sentido, hay una corriente a nivel mundial que resulta imparable, en la que las mujeres futbolistas se convierten en referentes que antes no existían.

 

Polémica sobre Rubiales y la “seguridad de marca” en el deporte

 

El “Caso Rubiales” se ha convertido en una auténtica crisis mediática para la Real Federación Española de Fútbol, ​​y muchos anunciantes han mostrado su apoyo a las jugadoras de la selección, pero ¿es esto una polémica que abre el debate sobre la cuestión de la “seguridad de marca” en el deporte?

 

Para Borrero, el deporte ayuda a las marcas a aportar valor añadido a las audiencias. Cuando una marca elige patrocinar un deporte, debe poder analizar cuidadosamente quién está detrás, quién lo representa y los riesgos reputacionales que enfrenta”. Si bien es difícil predecir el comportamiento de las personas, “hay pistas que se pueden seguir para evitar situaciones como la que estamos viviendo hoy”. “El deporte (y especialmente el fútbol en España) tiene la capacidad de abrir el debate y generar cambios positivos en toda la sociedad”, por ejemplo, los ataques racistas dirigidos al jugador del Real Madrid, Vinicius Jr, un caso en el que las marcas buscaron fortalecer su compromiso con la diversidad.

 

Olga Llopis destaca que estas asociaciones son arriesgadas. Pero esto es similar a los riesgos de otros campos como la música o el cine. En el caso concreto del mundo del deporte, “en el pasado hemos visto problemas como el dopaje en el ciclismo o el mal comportamiento ético de algunos deportistas como Tiger Woods”.

 

Nuevas apuestas y retos

 

Los medios deportivos ofrecen, por tanto, grandes ventajas a las marcas y, como señala Llopis, la clave de la “seguridad de marca” en el patrocinio deportivo reside en “maximizar el beneficio y minimizar el riesgo en la colaboración, y eso pasa obligatoriamente porque haya una vinculación de valores entre las partes que colaboran como punto de partida”.

 

“Para realmente contribuir a desafiar estereotipos de género, promover la equidad y empoderar a las mujeres en diferentes ámbitos, las marcas deben integrar esos valores de diversidad e igualdad en su día a día, en sus estrategias y campañas. No valdría solo con decirlo, hay que predicar con el ejemplo. Es la forma más efectiva de materializar un verdadero compromiso”, concluye Borja Borrero.

Si tu también quieres potenciar tu capacidad comunicativa y potenciarla en el entorno digital, elige EUDE Business School. Con nuestro Máster en Marketing Estratégico y Comunicación Digital podrás adquirir amplios conocimientos sobre el uso de las mejores  herramientas de comunicación, para captar y analizar la complejidad del mercado.

No hay comentarios