21 febrero 2023

Cambio generacional: ¿Qué demandan los jóvenes en el trabajo? 

jóvenes

El 62% de los jóvenes cree que es un buen momento para cambiar de trabajo a pesar de la continuidad de la pandemia. Es la principal conclusión del informe Empleo y jóvenes 2022, elaborado por la consultora de recursos humanos AdQualis.

 

Atraer y retener el talento de los jóvenes debe ser cada vez más tenido en cuenta. Por eso, cada vez es más importante que los empresarios conozcan cuáles son las percepciones de éste grupo para poder responder a sus necesidades y generar el entorno más adecuado para su desarrollo.

 

En este sentido, el 35 por ciento de los jóvenes trabajadores y el 23 por ciento de los universitarios españoles aceptarían antes un empleo peor remunerado pero con mayor movilidad para poder trabajar en cualquier momento y lugar. Además, el 87 por ciento considera que no es necesario estar en la oficina para desempeñar su trabajo.

 

Entre las principales exigencias de los jóvenes a la hora de elegir empresa, Flavio Liberal, CEO de WorldEd School, enumeró las 7 principales:

  • Horario flexible: Muchos jóvenes buscan horarios que se adapten a su estilo de vida, tener la oportunidad de viajar, pasar más tiempo con su familia, entre otros.
  • Localización del trabajo: El tiempo de desplazamiento de casa al trabajo se convierte en un periodo perdido, por lo que los jóvenes prefieren los lugares más cercanos a su domicilio, con el consiguiente ahorro de tiempo.
  • Salario: A pesar de su importancia, el salario no es necesariamente el factor más importante en todos los aspectos de una oferta de empleo. Tiene que estar dentro de las normas establecidas para el nivel o por encima de ellas.
  • Meritocracia: Entre las razones que llevan a los jóvenes a cambiar de trabajo, figura el crecimiento profesional que, en consecuencia, conlleva un aumento de salario.
  • Trabajo a distancia: Al optar por un entorno de trabajo más flexible, el trabajo a distancia es una opción para quienes desean ejercer su función trabajando desde cualquier lugar del mundo.
  • Plan de carrera: Cambiar de trabajo por un puesto equivalente al que se ocupa es una opción cuando se ve la oportunidad de hacer carrera dentro de la empresa, sobre todo si se trata de una multinacional.
  • Beneficios: Las empresas que ofrecen prestaciones que van más allá de lo convencional, como transporte y comidas, tienen más probabilidades de atraer a los jóvenes a la hora de contratar.

 

Fórmate en RRHH en EUDE

 

El Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano y capacitarte para dar soluciones globales a las necesidades de captación y retención de personal, potencializa tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

No hay comentarios