01 marzo 2022

5 tendencias en el mundo laboral para este 2022

mundo laboral

El 2021 fue un año aún marcado por la pandemia, que tuvo también consecuencias dentro del mundo laboral, ya que el teletrabajo siguió siendo una de las fórmulas más empleadas por las compañías para poder mantener su actividad o la mezcla de ambas modalidades, presencial y teletrabajo, en un modelo híbido.

 

2021 fue en el plano laboral un año marcado fuertemente por la volatilidad, una volatilidad a la que no perderemos tampoco de vista en 2022. Durante los próximos doce meses el volátil universo del trabajo le bailará el agua a las tendencias que disecciona a continuación Harvard Business Review:

 

5 tendencias en el mundo laboral para este 2022

 

1. La justicia y la igualdad serán primordiales para las organizaciones

 

En 2022 la justicia y la igualdad pivotarán en torno a la flexibilidad laboral (a la que algunos directivos dan la bienvenida y de la que otros, en cambio, reniegan), la posibilidad de recortar el salario a quienes trabajan desde lugares con menor coste de vida, la manera de atraer nuevo talento (que es lamentablemente un bien cada vez más escaso) y el debate sobre si los trabajadores con hijos deben o no ser agasajados con determinados beneficios.

 

2. Recorte de la jornada laboral 

 

A fin de atraer y retener al mejor talento, habrá empresas que opten por un enfoque radicalmente diferente que pasará por reducir la jornada laboral y mantener estables los emolumentos de sus trabajadores. Al fin y al cabo, el tiempo libre es algo que los empleados valoran muchísimo, además de las posibilidades de conciliación que brindaría esta opción.

 

3. Fuga de talentos

 

El trabajo en remoto afloja inevitablemente las ataduras sociales y emocionales de los empleados a su empleo, ya que lo pueden dejar con mayor facilidad y menor presión. Además, el trabajo híbrido y el «home office» abren un amplio abanico de oportunidades laborales a los empleados, ya que ya no existen tantas fronteras geográficas.

 

4. Vuelta forzosa a la oficina

 

Hay CEOs que se lamentan de que el rendimiento en términos de negocio suele ser peor en los entornos híbridos, de que hay una mayor rotación en la plantilla y de que la cultura corporativa se ve debilitada.

Por estas y otras razones algunas compañías podrían forzar a lo largo de este año el regreso de sus empleados a la oficina. Eso sí, las empresas que impongan el regreso al 100% de su plantilla a la oficina tendrán también más problemas para atraer y retener el talento.

 

 

5. Lucha contra el sedentarismo

 

El viraje hacia el trabajo en remoto ha impactado de muchas maneras a  los trabajadores.  Una de ellas ha sido el deporte, aunque algunos han aprovechado el cambio para hacer más ejercicio, otros muchos se han vuelto más sedentarios. Para luchar contra el sedentarismo las empresas adoptarán programas enfocados al bienestar que animen a sus trabajadores en remoto a practicar más ejercicio físico y, por ende, a mejorar su salud.

 

Especialízate en RRHH con EUDE

El Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano y capacitarte para dar soluciones globales a las necesidades de captación y retención de personal, potencializa tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

No hay comentarios