18 julio 2018

La importancia de las relaciones humanas en la gestión de empresas

relaciones humanas empresas

Las buenas relaciones humanas dentro de una empresa son un factor muy importante para alcanzar el éxito, no sólo con el cliente, sino también internamente entre el equipo que forma el capital humano de la empresa.

Es necesario que las organizaciones cuenten con líderes que sepan cómo gestionar el talento y sean capaces de adaptarse a los cambios en el mercado laboral. 

 

Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios y técnicas para que las personas entablen mejores relaciones entre sí.  Se trata del grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás. Sin duda, un aspecto muy importante dentro de la organización empresarial.  

 

¿Qué nos permiten las buenas relaciones humanas?

Nos permiten aumentar el buen entendimiento entre los equipos de trabajo a través de una comunicación eficaz considerando las diferencias individuales, generando relaciones satisfactorias y alcanzar la realización y felicidad del individuo creando un ambiente armonioso de trabajo. Las empresa que siguen este modelo suelen ser más competitivas, es aquí donde es necesario que el Departamento de Recursos Humanos fije y trace metas para garantizar que estas condiciones se den.

Los futuros profesionales dentro del área de recursos humanos necesitan los conocimientos y habilidades necesarias para poder liderar el cambio en las organizaciones, creando grupos de trabajo multidisciplinares que sean capaces de trabajar unidos para conseguir las metas globales de la organización bajo un ambiente de armonía, compañerismo y confianza que afiance las bases del éxito en la estrategia de negocio.

 

Paolo Lombardo, Responsable del Área de Recursos Humanos de EUDE Business School reflexiona sobre los distintos aspectos que influyen en las buenas relaciones humanas dentro de las organizaciones.

En los últimos treinta años uno de los grandes retos que ha enfrentado el área de Recursos Humanos en las empresas es todo lo referido a la gestión de las relaciones interpersonales y a la búsqueda de un ambiente de trabajo positivo y productivo.

 

Entre las diversas estrategias que se han seguido para tal fin, todas afectando a la cultura y el clima organizacional, se encuentran las siguientes:

 

  1. Trabajo en equipo. Los especialistas han encontrado evidencias sólidas que indican que una cultura de empresa centrada en el trabajo en equipo sirve como herramienta de fortalecimiento de las relaciones humanas dentro de las organizaciones. Al favorecer la expresión del “nosotros” sobre el “yo” estamos, desde la dirección de la organización, enviando un mensaje a todos los colaboradores en el sentido de que aquellos elementos de individualidad se han de poner al servicio de los objetivos empresariales, teniendo claro que la constitución de un equipo de trabajo significa asumir la corresponsabilidad de trabajar para alcanzar las metas globales.

 

  1. Motivación e incentivos. Otro de los grandes retos en estos últimos años, ha sido la puesta en marcha de iniciativas surgidas entre los propios trabajadores para mantener el espíritu de colaboración, como es el caso de la asignación de tiempo de trabajo para el desarrollo de proyectos individuales; los programas de bienestar o “wellness” que apuntan a una mejora de las condiciones físicas y psicológicas de cada individuo, tanto incentivando el cambio de hábitos alimenticios o el incremento del tiempo dedicado al deporte y en acondicionamiento físico. Por último, también se han desarrollado interesantes iniciativas que han permitido a las empresas mejorar su reputación organizacional implementando políticas de Responsabilidad Social Empresarial donde el rol de los trabajadores sirve también para marcar pautas de valoración que se traducen en mejoras e incentivos relacionados con su rol dentro de la empresa.

 

  1. Valor al trabajo y al mérito personal. El desarrollo y la profesionalización de la gestión humana dentro de las organizaciones, con la implantación de modelos de gestión tales como el de Competencia o el de Conocimiento, junto a una evolución cultural positiva, han servido para que desde la propia dirección general se dé justo valor tanto a los elementos formales de productividad (hard) como a aquellos más difíciles de cuantificar (soft). Es tendencia considerar no solamente el resultado del trabajo en los diversos sistemas de valoración del desempeño y de las retribuciones, sino incorporar al análisis aspectos tales como los méritos a destacar, el papel individual que influye positivamente sobre los diversos equipos de trabajo a los que cada trabajador pertenece, las sinergias que desarrolla con los responsables de área y con sus propios colaboradores.

 

De esta manera el mensaje que dejamos a la sociedad es que las personas no solamente son necesarias en las organizaciones para que éstas alcancen sus objetivos, sino que hoy en día es igualmente relevante conocer las historias de éxito y los diversos roles que cada persona juega dentro de la empresa.

 

Conviértete en un líder capaz de gestionar el talento y las cualidades humanas en la empresa. 

No hay comentarios

Patricia Clarke

13/11/2025
Hola a todos los que leen este testimonio. Soy Patricia Clarke, de Estados Unidos. Sufrí de cáncer durante cinco años y todos los tratamientos que probé fueron ineficaces. Sin embargo, navegando por internet, encontré un testimonio increíble sobre el Doctor Ogun, quien había curado a una persona de cáncer y otras enfermedades. Esta persona hablaba maravillas de él y recomendaba contactarlo si se padecía alguna enfermedad o se atravesaban dificultades, ya que el Doctor Ogun podía ayudar. Decidí darle una oportunidad. Me pidió mi información, la cual le envié, y me dijo que prepararía una medicina herbal que debía tomar durante varias semanas. Para mi gran sorpresa, ¡me curé del cáncer que padecía desde hacía cinco años! Amigos, pueden contactar al Doctor Ogun para cualquier tratamiento. Si necesitan ayuda, contáctenlo por correo electrónico. Para obtener ayuda, contacte al Dr. Ogun: solutiontemple01@gmail.com. Es un hombre de confianza. Si está pasando por alguno de los problemas que se enumeran a continuación, él también es la persona indicada: (1) Si desea recuperar a su ex. (2) Si tiene pesadillas recurrentes. (3) Si desea un ascenso en su trabajo. (4) Si desea atraer el amor de las personas. (5) Si desea tener un hijo. (6) Si desea ser rico/a. (7) Si desea que su esposo/esposa le pertenezca para siempre. (8) Si necesita ayuda financiera. (9) Tratamientos con hierbas. (10) Ayuda para liberar personas de prisión. (11) Hechizos de matrimonio. (12) Hechizos milagrosos. (13) Amuleto de profecía. (14) Hechizos de atracción. (15) Hechizos para curar enfermedades. (16) Amuleto para encontrar el amor. (17) Hechizo para los negocios. (18) Encontrar a familiares perdidos. (19) Hechizo para problemas familiares (20) Problemas en casos judiciales (21) Quedar embarazada Si necesita o desea información sobre hechizos de amor o dinero, puede encontrar la solución a su problema hoy mismo en el Templo de Soluciones Mágicas de Ogun.

marcy

07/11/2025
Estoy muy contenta de haber confiado en el Dr. Sunny para que me ayudara a recuperar a mi exmarido después de casi un año de separación. Antes de conocerlo, busqué en muchos sitios web maneras de recuperarlo, ya que quería divorciarse de mí sin ningún motivo. Estaba devastada, pero el Dr. Sunny me dio esperanza y me aseguró que volvería. Después de realizar el hechizo de reconciliación, mi esposo me llamó dos días después y me pidió que volviéramos a casa, a mis cuatro hijos y a mí. Al día siguiente regresó y me alegré muchísimo de volver a verlo. Comparto esto para agradecerle al Dr. Sunny lo que ha hecho por mí y también para ayudar a muchas otras personas. Les dejo su contacto por si tienen problemas similares: WhatsApp +2348082943805 o correo electrónico: drsunnydsolution1@gmail.com

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.