05 mayo 2016

Marketing de guerrilla

marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que se centra en las tácticas poco convencionales de marketing de bajo costo que producen los máximos resultados.

 

El término original fue acuñado por Jay Conrad Levinson en su libro 1984 ‘Guerrilla Advertising’  El término ” marketing de guerrillas” se inspiró en la guerra de guerrillas, que es una forma de guerra irregular y se relaciona con las pequeñas estrategias tácticas utilizadas por civiles armados. Muchas de estas tácticas incluyen emboscadas, sabotajes, redadas y elementos de sorpresa. Al igual que la guerra de guerrillas, el marketing de guerrilla utiliza el mismo tipo de táctica en la industria del marketing.

 

Este estilo de publicidad alternativa se basa en gran medida en la estrategia de marketing poco convencional, la alta energía y la imaginación.

 

Se trata de tomar al consumidor por sorpresa y crear copiosas cantidades de  ruido social. Se dice que hace una impresión mucho más valiosa en los consumidores en comparación con las formas más tradicionales de la publicidad y del marketing. Esto se debe al hecho de que la mayoría de estas campañas apuntan a golpear al consumidor en un nivel más personal y memorable.

 

El marketing de guerrilla es a menudo ideal para las pequeñas empresas que necesitan alcanzar a una audiencia grande sin romper sus ahorros. También es utilizado por las grandes empresas en campañas de base para complementar las campañas de medios de comunicación en curso. Las personas también han adoptado este estilo de marketing como una forma de encontrar un trabajo o más trabajo.

 

La historia del marketing de la guerrilla.

Podemos fechar la publicidad en el año 4000 AC cuando los egipcios utilizaban el papiro para hacer los mensajes de las ventas y los carteles de la pared. La publicidad y la comercialización tradicionales se desarrollaron lentamente a través de los siglos pero nunca prosperaron realmente hasta el 1900.

 

En este momento el objetivo principal de los anuncios era educar al consumidor sobre el producto o servicio en lugar de entretenerlos y comprometerlos. En 1960, las campañas se centran en el gasto publicitario pesado en diversos canales de los medios de comunicación tales como radio e impresión.

 

No fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 que en la televisión por cable comenzaron a aparecer mensajes publicitarios. Las agencias lucharon para causar una impresión en los consumidores y los consumidores estaban cansados de ser comercializados. Era tiempo de un cambio. En 1984, el comerciante Jay Conrad Levinson introdujo el término formal en su libro llamado ” Marketing de Guerrilla”.

 

Levinson fue vicepresidente senior de J. Walter Thompson, director creativo y miembro del consejo en Leo Burnett Advertising. En el libro de Levinson, propone formas únicas de abordar y combatir las formas tradicionales de publicidad. El objetivo del marketing de guerrilla era utilizar tácticas poco convencionales para hacer publicidad con un presupuesto pequeño. Durante este tiempo la publicidad, en radio, televisión y prensa estaba en aumento, pero los consumidores estaban cansados. Levinson sugiere que las campañas deben ser chocantes, únicas, escandalosas e inteligentes. Necesitaban crear “buzz.”

 

Las pequeñas empresas comenzaron a cambiar sus maneras de pensar y se acercaron a la comercialización de una manera totalmente nueva. El concepto de marketing de guerrilla continúa desarrollándose y creciendo orgánicamente. El marketing de guerrilla originalmente era un concepto dirigido a pequeñas empresas con un presupuesto pequeño, pero esto no impidió que las grandes empresas adoptaran la misma ideología.

 

Las compañías más grandes han estado utilizando el marketing no convencional para complementar sus campañas publicitarias. Algunos vendedores argumentan que cuando las grandes empresas utilizan tácticas de marketing de guerrilla, no es la verdadera “guerrilla”. Las empresas más grandes tienen presupuestos mucho más grandes y sus marcas suelen estar ya bien establecidas.

 

Una empresa grande puede correr un mayor riesgo al realizar esta estrategia. Si fracasan pueden llegar a convertirse en una pesadilla de relaciones públicas. Las empresas más pequeñas no corren tanto riesgo puesto que la mayoría de la gente sólo lo  asimilará como un truco fallido.

 

Uno de esos ejemplos sería el famoso Boston Bomb Scare de 2007 causado por Turner Broadcasting el 31 de enero de 2007. Turner Broadcasting que pretendía promocionar un nuevo programa de dibujos animados. con la ayuda de la agencia de marketing de la guerrilla, Interference, Inc., colocó carteles de LED con pilas que se asemejaban al personaje ‘Mooninite’ en el programa de dibujos animados. Los carteles LED fueron colocados en Boston, Massachusetts y las ciudades de los alrededores.

 

Las pancartas fueron colocadas en lugares aleatorios y permanecieron apagadas durante el día. Por la noche, los carteles se iluminaron para mostrar al personaje ‘Mooninite’ levantando el dedo medio. Los dispositivos se parecían a algunas características de los artefactos explosivos y pronto causaron el susto.

 

La campaña terminó costando a Turner Broadcasting and Interference, Inc. 2 millones de dólares por este incidente. La campaña misma recibió muchas críticas tanto buenas como malas. Muchas empresas han aprendido de éxitos y fracasos pasados. Una marca importante que ha estado haciendo un trabajo maravilloso es Coca-Cola.

 

En enero de 2010, The Coca-Cola Company creó el video ” Happiness Machine ” con la ayuda de la agencia de marketing interactivo, Definition 6. El vídeo mostraba una máquina expendedora de Coca-Cola que dispensaba mucho más que una bebida fría. El vídeo tenía como localización una tienda en la Universidad de St. John’s en Queens, Nueva York, y utilizaba 5 cámaras ocultas colocadas estratégicamente. Las reacciones de los estudiantes no estaban guionizadas.

 

El video se volvió viral y ahora tiene casi 8 millones de visitas en YouTube . En mayo de 2010, obtuvo el prestigioso premio CLIO Gold Interactive Award. Después de ver el increíble ROI de este video, Coca-Cola decidió continuar con el tema ‘Felicidad’ lanzando varios videos usando el mismo concepto.

 

El 14 de octubre de 2012, Red Bull y el atleta austríaco Félix Baumgartner establecieron un récord mundial en el salto de paracaidismo más alto. El Red Bull Stratos fue una campaña para enviar a Baumgartner en un salto desafiante a la muerte a más de 128.100 pies en la estratosfera. Baumgartner rompió la velocidad del sonido alcanzando una velocidad estimada de 1,342.8 km / h después de salir de un globo lleno de helio. Todo el viaje de vuelta a la tierra duró 9:09 minutos con 4:22 de ese tiempo en caída libre.

 

Más importante aún, Red Bull atrajo mucha atención, merecida, por este gran truco. En este día, también rompieron los registros de las redes sociales cuando alcanzaron más de 8 millones de visualizaciones concurrentes confirmadas en YouTube. El equipo logró esto con  grandes esfuerzos de su equipo de medios sociales. Al visitar el sitio web de Red Bull Stratos, los usuarios podían sintonizar al salto en directo, mantenerse involucrados a través del flujo de Twitter y conectarse con otros en Facebook.

Cómo las pequeñas empresas están utilizando el marketing Guerrilla

El marketing de guerrilla puede ser una buena solución para una pequeña empresa. ¿Por qué? Cuando se ejecuta bien, a menudo será de bajo costo y llegará a un público objetivo. También puede ser una gran manera de conseguir notoriedad, distinguirse de la competencia y ganar una reputación de ser divertido y diferente.

 

En una entrevista con la revista Entrepreneur, varios expertos en agencias de marketing de guerrilla divulgaron que el buen maeketing de guerrilla es …

“… no autorizado y “pegajoso”. – Brett Zaccardi de Street Attack

“… activación de marca que no es aceptada al 100 por ciento por la ciudad, evento o establecimiento.” – Adam Salacuse , Fundador y Presidente de ALT TERRAIN

“… es un estado de ánimo. Simplemente no es guerrilla si no es noticia. “  Drew Neisser, CEO de Renegade Marketing

 

Uno de los ejemplos más famosos es el proyecto de la bruja de Blair, una película que fue promovida con este tipo de marketing. El Blair Witch Project es una película de terror psicológico estadounidense de 1999 que fue producida por cinco graduados del Programa de Cine de la Universidad Central de Florida con un presupuesto mínimo y una cámara. Ambos crearon una campaña en Internet para difundir rumores sobre una leyenda ficticia de “la bruja de Blair”.

 

El dúo creó un sitio web dedicado a la Bruja Blair para ayudar a apoyar el caso de este fantasma ficticio basado en el bosque. Su lema: “En octubre de 1994, tres estudiantes cineastas desaparecieron en el bosque cerca de Burkittsville, Maryland, mientras rodaban un documental. Un año más tarde, sus imágenes fueron encontradas.”

 

En abril de 1998, la vista previa se emitió en Bravo y atrajo mucha atención. El productor del programa Bravo Split / Screen pidió al dúo que construyera un sitio web independiente, porque los comentarios de Blair Witch dominaban su propio sitio y el foro de discusión. Había gente interesada en esto y la película ni siquiera se había estrenado.

 

Así empezó todo el asunto. El sitio web fue lanzado en el verano de 1998 y en noviembre, nos enteramos de que fuimos aceptados en el Festival de Cine de Sundance. Teníamos todo este zumbido en Sundance. No fue porque gastamos dinero. Era porque ya teníamos fans, que ni siquiera habían visto la película. Fue un abrir y cerrar los ojos “, dice Mike Monello, un co-creador de The Blair Witch Project. El Blair Witch Project recaudó 248,639,099 de dólares en todo el mundo.

 

Eude Business School te prepara para conocer las últimas tendencias sobre las redes sociales y cómo utilizarlas de manera efectiva, preparándote en las más recientes herramientas de análisis y monitorización. Consulta nuestro máster en Marketing Digital.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.