08 septiembre 2022

El aburrimiento en el trabajo: Síndrome de Boreout 

Síndrome de Boreout

¿Te aburres en la oficina? ¿Tu trabajo es tan tedioso que eres incapaz de encontrar un mínimo de motivación para sacarlo adelante? Quizá se trata de un caso de simple aburrimiento o puede que sea algo más profundo y relacionado con el conocido como síndrome de boreout. Desde EUDE Business School te explicamos en qué consiste y cómo afecta a los trabajadores. 

 

¿Qué es el síndrome de boreout y cómo se puede combatir?

El síndrome de boreout repercute de forma directa en la salud laboral, se trata de un término acuñado por Philippe Rothlin y Peter R.Werder en 2007 y hace referencia al aburrimiento crónico. El síndrome de boreout es un preludio del presentismo laboral y se trata de sentir la obligación de estar en el lugar de trabajo durante horas sin saber qué hacer.

 

Es algo realmente desmoralizador y desmotivador, por lo que la mejora de la productividad del empleado y su predisposición se ven afectadas negativamente.

 

Muchos de los trabajadores que presentan el síndrome de boreout sienten que las tareas que desempeñan en el trabajo no presentan ningún tipo de desafío, por lo que terminan matando el tiempo realizando otro tipo de tareas como consultar webs o redes sociales.

 

Principales causas del Síndrome de Boreout

 

  • Falta de planificación, sin estar claramente establecidas las funciones del puesto de trabajo.
  • Duplicidad de funciones con otros puestos, con lo que uno de ellos se queda sin actividad real.
  • Acaparamiento de las tareas más motivadoras por parte de los superiores o de compañeros con más antigüedad, dejando al resto las más repetitivas.
  • Tareas monótonas donde todos los días, y durante horas, se realiza una y otra vez la misma función, resultando más aburrido cuanto menos se tenga que hacer, por ejemplo, girar una tuerca una y otra vez en una cadena de montaje.
  • Limitaciones que se establecen por parte de la dirección y que impiden a los empleados innovar y hacen que actividades que son potencialmente creativas se vuelvan tediosas.
  • Falta de promoción del personal, que imposibilitan el ascenso o el aumento del salario, por lo que el trabajo sabe que cualquier esfuerzo extra que quiera hacer para mejorar en la empresa no obtendrá resultados.
  • Falta de estimulación y reconocimiento por parte de sus superiores, ante un buen desempeño o una propuesta innovadora.

 

 

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