21 junio 2022

¿Cómo potenciar la salud mental en el trabajo? 

salud mental

Los entornos laborales han cambiado drásticamente en los últimos años dando paso a la innovación y a nuevas oportunidades para el desarrollo profesional. Sin embargo, este acceso generalizado a Internet y la posibilidad de trabajar desde cualquier parte a cualquier hora del día o la noche, sumado a la alta competitividad de los mercados hoy en día ha generado una presión brutal para ser eficiente en los trabajadores.

 

¿Qué es la salud mental?

 

Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona, puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva.

 

El objetivo de las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores, para no conducir a las personas a padecer de problemas de salud física y mental, absentismo, pérdida de productividad, lo cual conlleva a altos costos de atención de la salud.

 

Los principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales son:

  • Cargas de trabajo excesivas, exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones que debe desempeñar.
  • Comunicación ineficaz, poco asertiva y falta de apoyo por parte de directivos o los compañeros.
  • Intimidación y críticas que pueden generar frustración y sentimientos de temor y rabia, acoso psicológico y sexual.
  • Condiciones laborales inadecuadas, tales como oficinas con espacio físico reducido, escasez de luz natural y mala ventilación contribuyen en la aparición de estrés y tensión.

 

Infojobs publicó un informe acerca de la importancia de la salud mental y sus beneficios laborales. Los resultados de este señalan que el 50% de los problemas de salud mental de la población ocupada en España están relacionados directamente con sus trabajos. 

 

Por otra parte, la salud mental provocó durante el último año que 3 de cada 10 trabajadores con alguna problemática se ausentasen de su lugar de trabajo. Para ser más exactos, el 17% de los profesionales que padece este tipo de enfermedades llegó a estar de baja a causa de los mismos, mientras que un 21% de los empleados se ausentó sin que se le concediese baja alguna.

 

¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores?

 

  • La gestión de la carga de trabajo: procura hacer un reparto equitativo de la carga de trabajo de los empleados. Para ello, establece un plan, ten a mano estrategias de seguimiento, explica claramente las responsabilidades y trata a cada empleado individualmente.

 

  • La mejora en la comunicación: para cuidar la salud mental de tus trabajadores es fundamental establecer espacios seguros de feedback. También es importante la transparencia y el informarles acerca de todo aquello que les atañe para reducir su ansiedad e inseguridad. Es decir, forjar lazos de confianza.

 

  • Actividades de team building: si hay algo que puede ser determinante en la salud mental de las personas son las relaciones con sus compañeros y los vínculos afectivos con los mismos. Al final, conectar con las personas para sentirse parte de una comunidad repercute directamente en el bienestar emocional de los trabajadores.

 

  • Promover la conciliación: tener horarios flexibles puede mejorar enormemente la salud mental de tus trabajadores al poder combinar sin estrés ni agobios su vida personal con la profesional. Del mismo modo, saber separar ambos ambientes es fundamental.

 

Fórmate en RRHH con EUDE Business School

 

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 que se dicta en EUDE Business School es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos.

A través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales, tomando en cuenta las demandas cada vez más exigentes que las empresas están afrontando para garantizar su supervivencia en un mercado flexible, amplio, competitivo e imprevisible

 

No hay comentarios