31 octubre 2025

Los alumnos de EUDE visitan el centro de datos de Iron Mountain en Madrid

Los alumnos del Máster en Big Data de EUDE Business School, visitaron el pasado martes 28 de octubre, el centro de datos de Iron Mountain, considerado su centro más importante en Europa.

Durante el recorrido, los estudiantes pudieron conocer de primera mano la infraestructura de este complejo, el cual tiene como objetivo construir un total de 8 naves que albergarán importantes datos de a nivel global.

 

La tarde comenzó con las explicaciones de José Manuel Cruz, Director Comercial de Iron Mountain, que contó con detalle no solo el funcionamiento de los centros de datos, sino su mantenimiento. Desmontó algunos bulos como el gran gasto energético que suponen o el daño que implican al medio ambiente:

 

“Este centro destaca por operar con energía 100% renovable y el agua se reutiliza constantemente”, señalaba.

 

De una mina a un gigante tecnológico global

La visita continuó por las oficinas de la compañía hasta llegar a una de las salas de reuniones donde los estudiante recibieron una charla sobre la evolución de los centros de datos, desde su origen hasta su creación y la fundación de Iron Mountain.

 

Iron Mountain nació en Estados Unidos con una historia singular. Su fundador, preocupado por la pérdida de identidad de miles de migrantes europeos que llegaban sin documentación, creó un sistema para preservar archivos en minas subterráneas, protegiendo así documentos esenciales.

 

Con el paso del tiempo, la empresa evolucionó hacia la digitalización y gestión segura de datos, dando servicio a gobiernos, entidades financieras y clientes de prestigio internacional.

 

El director comercial, José Manuel, destacó durante la visita que el objetivo de la compañía es “tener la última tecnología en cada momento”, subrayando así el espíritu innovador que ha acompañado a Iron Mountain desde sus orígenes.

 

El recorrido alcanzó su máximo exponente cuando los alumnos pudieron entrar en una enrome sala llena de racks, cada uno de ellos de un mínimo de 5 kilovatios. En total, el centro de datos de Iron Mountain en Madrid alcanza los 131 megavatios de potencia instalada.

 

Madrid, un lugar privilegiado para los centros de datos

En 2022, Iron Mountain inauguró su centro de datos en Madrid, una ubicación estratégica por su excelente red de interconexiones de fibra óptica. “España es número uno en telecomunicaciones, junto a Corea del Sur”, resaltaron los responsables del centro, destacando que el país se está convirtiendo en un punto clave para el desarrollo en Europa.

 

Además, Madrid reúne las condiciones más favorables para mantener centros de datos debido a la baja humedad y las temperaturas.

 

La visita culminó en la azotea desde donde los estudiantes pudieron observar cómo avanzaba la construcción de lo que van a ser 8 centros de datos. Todos ellos contarán con la filosofía en la que se apoya Iron Mountain:

  1. Sostenibilidad, con el uso exclusivo de energía renovable.
  2. Seguridad, tanto física como digital.
  3. Satisfacción del cliente, garantizando los más altos estándares de servicio.

 

 

EUDE, un puente hacia el futuro y la tecnología

La visita permitió a los estudiantes de Big Data comprender cómo la infraestructura tecnológica y la gestión segura de la información son pilares esenciales del ecosistema digital actual.

Con actividades como esta, EUDE Business School reafirma su compromiso con una formación conectada al mundo empresarial y tecnológico, ofreciendo a sus alumnos la oportunidad de vivir experiencias reales en entornos punteros. Así, EUDE continúa siendo un puente entre el aprendizaje académico y las oportunidades profesionales del futuro digital.

 

No hay comentarios