19 septiembre 2023

5 estrategias efectivas de retención de talento

Retención de talento

¿De qué sirve atraer a los perfiles con más talento si no podemos retener a los empleados y estos acaban teniendo que salir hacia la competencia? Este artículo presenta cinco claves para gestionar el talento de modo que la fuerza laboral más capaz de una organización sea reacia a dejar los puestos que ocupa.

 

En los negocios, desarrollar una marca personal para diferenciarse de la competencia es muy normal. Sin embargo, a menudo no se presta suficiente atención al desarrollo de su marca de empleador, que se centra en atraer y retener talento.

 

Los empleados son verdaderos embajadores de la empresa y su satisfacción y compromiso se demuestran directamente a través de la calidad del servicio al cliente, la innovación y la eficiencia operativa. Centrarse únicamente en atraer y satisfacer a los clientes externos sin valorar a los clientes internos (nuestros empleados) puede provocar una pérdida de talento, una disminución de la moral del equipo y, en última instancia, un impacto negativo en el desempeño de la empresa.

 

Desde Endalia, líder en gestión de recursos humanos, nos presentan algunas de las estrategias más efectivas a la hora de implementar marketing interno, retener el talento y reducir la rotación de empleados:

 

Fomentar la comunicación y la empatía

Uno de los elementos más básicos para que una empresa funcione y sus empleados se sientan respetados es escucharlos, brindándoles la atención que necesitan cuando la necesitan. Necesitan sentirse comprendidos y que se tengan en cuenta sus necesidades. De esta manera entenderás de dónde viene tu pérdida de motivación e intentarás encontrar una solución antes de que sea demasiado tarde.

 

Desde hace mucho tiempo, el salario ya no es lo único importante para los trabajadores. Cada día es más valioso sentirte importante, reconocido, tener autonomía en tus tareas y poder intercambiar ideas con otros miembros de la organización. Algunas de las acciones más efectivas para que los trabajadores sientan que se satisfacen sus necesidades son promover horarios flexibles, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y mayores incentivos.

 

Crear oportunidades de crecimiento personal y profesional

Otro punto a tener en cuenta a la hora de retener talento es darse cuenta de que una de las principales razones de la rotación es que los empleados sienten que no pueden seguir desarrollándose dentro de la empresa. Cuando la empresa les brinda opciones de desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento, se mantienen motivados y no sienten la necesidad de salir.

 

La misión del departamento de recursos humanos es promover una estrategia que permita a sus empleados crecer y crear trayectorias profesionales a través del avance interno. Asimismo, para brindar más oportunidades de desarrollo profesional a tus trabajadores más valiosos, es interesante trazar planes de desarrollo personalizados para ellos.

 

Un aspecto muy común de la retención del talento es promover el desarrollo personal. De esta forma se pueden organizar talleres sobre habilidades y liderazgo, seguridad y autoestima, por poner sólo algunos ejemplos.

 

Crear un buen ambiente de trabajo

En las empresas se discute mucho sobre cómo mejorar el ambiente de trabajo para que los empleados se sientan cómodos en el espacio de trabajo y trabajen de manera más efectiva. Sin pensar que es algo propio de los empleados, es una tarea en la que se involucran todos los niveles de la empresa, empezando por las pautas marcadas por los superiores.

 

De hecho, el Observatorio Cisneros afirma que el 36% de los equipos están liderados por jefes tóxicos, lo que lleva a que más del 70% de los profesionales abandonen sus empresas debido a malas relaciones con sus superiores. Para detectar estos problemas oportunamente, es importante realizar encuestas periódicas para que conozcas el nivel de satisfacción laboral de tus empleados y el clima laboral.

 

Fomentar el sentido de pertenencia

Otra clave para evitar que el talento abandone otra empresa es fomentar el sentido de pertenencia. Esto se consigue cuando el profesional siente que forma parte de la organización y que sus opiniones son valoradas, aumentando así su fidelidad a la empresa.

 

Se trata de fomentar lo que se conoce como ciudadano corporativo, la persona que siente que el proyecto de la empresa para la que trabaja es suyo, de acuerdo con sus principios, valores y objetivos, por lo que le resultará difícil renunciar a ello.

 

Proporcionar beneficios socioeconómicos

Finalmente, si bien es necesario garantizar que los salarios sean adecuados a las responsabilidades y tareas realizadas, la lealtad requiere algo más que dinero, beneficios sociales para mantener a los buenos trabajadores. Es el llamado salario emocional, que incluye seguro médico, comidas, cuidado de niños, bonos escolares… sólo por poner algunos ejemplos.

Estos beneficios para los empleados aumentan el compromiso con la organización, consiguiendo el objetivo final que persigue la empresa que es retener el talento.

 

No te demores en invertir en tu capital humano

La retención de empleados es una necesidad estratégica que puede marcar la diferencia en el desempeño y el éxito de una organización. Es hora de poner en práctica estas estrategias, invertir en nuestros clientes internos y hacer ese marketing interno esencial. Es hora de hacer de nuestra organización un lugar donde la gente quiera y elija quedarse.

 

El desafío es grande, pero los beneficios que obtenemos al aceptarlo son enormes. No olvidemos que nuestro mayor activo es el capital humano. Cuidémoslo, apreciémoslo y confiemos en él. El futuro de nuestro negocio depende de ello.

 

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