27 abril 2018

¿Cuáles son las responsabilidades de un Product Owner?

product owner

El Product Owner es la persona responsable de asegurar que el equipo aporte valor al negocio. Representa las partes interesadas internas y externas, por lo que debe comprender y apoyar las necesidades de todos los usuarios en el negocio, así como también las necesidades y el funcionamiento del Equipo Scrum.

¿Qué es Scrum?

Es un proceso donde se aplican un conjunto de buenas prácticas para trabajar apoyándose en el equipo y tratar de optimizar los resultados. Su origen proviene de un estudio de la forma de trabajar que tienen los equipos con alta productividad.

Está diseñado para proyectos en entornos complejos, donde la inmediatez es un factor importante, aunque los requisitos no están definidos aún, pero la innovación, competitividad, flexibilidad y productividad son básicos.

El Scrum se usa para resolver situaciones donde se retrasa la entrega al cliente, los costes se disparan, tienen fallos en la presentación y calidad del producto, cuando necesitamos una capacidad de reacción inmediata frente la competencia o incluso cuando la moral del equipo de trabajo es muy baja.

Responsabilidades del Product Owner:

  1. Debe maximizar el Valor entregado y para ello debe conocer el negocio, saber qué quiere construir, ser capaz de crear nuevos elementos que creen valor.
  2. Debe estar seguro de que hay un Product Backlog (un listado de todas las tareas que se van a realizar durante la ejecución de un proyecto). El Product Owner no tiene que escribirlos físicamente, puede delegar que lo hagan otros miembros. Sin embargo, la persona que responderá siempre a terceros, será el Product Owner, por tanto, siempre debe participar en la definición y cuidar que se priorice el máximo Valor al mínimo coste.
  3. Debe liderar el Sprint Planning y el Sprint Review y participar del Sprint Retrospective.
  4. En el Sprint Planning debe definir el Sprint Goal. Además, colaborar con el Dev Team (equipo de desarrollo) a comprender las partes del Product Blacklog y estar libre de negociar el alcance del Sprint.
  5. En el Sprint Review, el Product Owner debe demostrar y explicar los elementos del Product Blacklog, comentar su estado y hacer un feedback relacionando el estado del mercado en ese momento.
  6. Debe participar como un miembro más del Scrum Team para observar cómo trabajan los demás miembros del Scrum Team los procesos.
  7. Además, debe conocer el negocio, tener capacidad de decidir, estar dispuesto siempre, saber cómo funciona el desarrollo del software y, sobre todo, ser un buen comunicador.

 

¿Product Owner interno o cliente? 

Un cliente que pueda ofrecer un Product Owner y esté comprometido con las responsabilidades que demanda, será una mejor opción que un Product Owner interno porque tendrá conocimiento del negocio, lo cual es esencial para optimizarlo.

Por otro lado, las ventajas de un Product Owner interno son su dedicación, su compromiso con el equipo y su conocimiento sobre Scrum, lo cual facilitará un equilibrio en el equipo, pero es más complicado que conozca el negocio, los stakeholders, contactos y que tenga capacidad de decisión.

Cuál es el proceso de Scrum y cómo debe aplicar sus responsabilidades un Product Owner:

Paso1Crear la visión del proyecto. El Product Owner debe formar la visión del proyecto y además crear los límites del presupuesto.

Paso2:  Reconocer Scrum. Nos facilitará el proyecto al identificar los interesados.

Paso 3Organizamos el Equipo Scrum. El Product Owner elige quienes participan, colaborará con el plan a desarrollar y también elaborará un plan de trabajo.

Paso 4Crear Épicas. El Product Owner definirá a las personas para abstraerse de algunos usuarios.

Paso 5Hacer un Backlog priorizado de producto. Favorece ítems de producto que fueron identificados en el Backlog y establece los criterios de aceptación y culminación.

Paso 6: El Product Owner crea un Roadmap (hoja de ruta) de Entregas y duración de Sprint.

Paso7El Product Owner crea la historia del usuario, define su aceptación y proporciona la confirmación de las historias de Usuario con el Equipo Scrum.

Paso 8: Identificar las tareas.

Paso 9: Colabora con el Equipo Scrum en el esfuerzo estimado por tarea.

Paso 10Diseña Sprint Backlog. El Product Owner define los requerimientos del Equipo Scrum y a la vez diseña el Sprint Backlog.

Paso 11Realiza los Entregables. El Product Owner debe dejar claro los requisitos básicos de negocio al Equipo Scrum.

Paso 12Elaborar productos con mayor importancia en el Backlog.

Paso 13Comprobar y validar Sprints. Está de acuerdo o no con los Entregables; realiza feedback a quien proporciona y al Equipo Scrum; renueva el plan de entrega y el Backlog de los productos.

Paso 14Libera entregables. Distribuye el producto y coordina con el cliente.

Paso 15Participa en las reuniones de retrospectiva.

Ahora que ya sabes cuáles son las responsabilidades de un Product Owner y estás interesado en estos temas, es momento de que profundices y te prepares como un líder y profesional en este ámbito.

Con el Máster MBA de EUDE Business School adquirirás autonomía para emprender cualquier proyecto. Tendrás la visión estratégica de un directivo y conocimientos para manejar distintas áreas de una empresa.

Estudia nuestro Máster MBA y prepárate para asumir la Alta Dirección y demostrar tus habilidades.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.