17 abril 2019

Qué es criptomoneda y para qué sirve

criptomoneda

¿Alguna vez te has preguntado qué es criptomoneda? Es una moneda digital o virtual diseñada para funcionar como medio de intercambio.

 

Utiliza criptografía para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular. Esencialmente, son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas.

Historia

Durante el boom tecnológico de los 90, muchos intentaron crear una moneda digital con sistemas como Flooz, Beenz y DigiCash que surgieron en el mercado, pero fracasaron. Las razones fueron diferentes: el fraude, problemas financieros e incluso confrontaciones entre los trabajadores de las empresas y sus jefes. Notablemente, todos esos sistemas se basaron en la confianza, por lo que otras empresas se encargaban de verificar y facilitar las transacciones. Debido a los errores de las empresas, la creación de un sistema digital efectivo se consideró una causa perdida durante mucho tiempo.

 

Después, a principios de 2009, un programador anónimo con el alias Satoshi Nakamoto presentó el Bitcoin. El sistema es completamente descentralizado, lo que significa que no hay servidores involucrados y ninguna autoridad central de control. El concepto se asemeja mucho a redes de igual a igual para compartir archivos. Uno de los problemas más importantes que cualquier red de pago tiene que resolver es el gasto doble. Es una técnica fraudulenta de gastar la misma cantidad dos veces. La solución tradicional era que un servidor central, que mantenía registros de los saldos y las transacciones. Sin embargo, este método siempre conllevaba una autoridad básicamente en el control de sus fondos y con todos sus datos personales a la mano.

 

Las criptomonedas pueden intercambiarse como cualquier otro método de cambio tradicional. Sin embargo, se encuentran fuera de las regulaciones de los gobiernos y de instituciones financieras. Son muchos los números de criptodivisas en las distintas presentaciones y aplicaciones. Las más conocidas por el mercado son el bitcoin, ether, bitcoin cash, ripple y dash.

¿Entonces una divisa es una materia prima?

Las criptomonedas fueron creadas como un método de pago convencional. Cualquier tipo de negocio o centros comerciales aceptan las criptomonedas como medio de pago. En la actualidad son un método de pago que se parece a las materias primas como el oro.

 

¿Quiénes son los mineros de las criptomonedas?

Son personas o empresas que generan Bitcoin mediante el cual las transacciones se verifican y se ofertan nuevas unidades. Su plan es reunir las últimas transacciones en bloques (conjuntos de transacciones verificadas); procesan y certifican transacciones; mantienen la seguridad en la red haciendo que los participantes de las operaciones se sincronicen. Se benefician con una pequeña comisión lo que hace muy económicas las transacciones.

Importante:

  • Su valor no está vinculado al estado de una economía.
  • El tipo de interés y aumento de reservas monetarias no tienen un efecto directo en su valor.
  • Su valor solo depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio. Lo cual significa que por ahora son tratadas como una materia prima, pues su inversión proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.
  • Representan una parte de la variedad de aplicaciones que usa la tecnología de bloques. El Blockchain es una herramienta donde se pueden crear distintos modelos de programas que incluyen la gestión de la identidad, software de seguridad y procesamiento de transacciones.

 

Beneficios de las Criptomonedas

 

  1. Actualmente hay más de cincuenta tipos de criptomonedas o criptodivisas que superan el millón de dólares de capitalización. Entre ellas son muy parecidas y suelen ser derivadas de la primera, el Bitcoin.
  2. Globalmente son divisas locales menos susceptibles a la economía. Todos pueden tenerlas y transferirlas desde cualquier lugar del mundo y a cualquier persona.
  3. De vez en cuando experimentan movimientos de precio de forma repentina, lo cual hace que se conviertan en un problema de vez en cuando, pero a la vez generan oportunidades de comercio.
  4. Se encuentran descentralizadas, pueden estar en cualquier parte del mundo, durante todo el día, todos los días. No hay un mercado específico.
  5. Las transacciones se quedan registradas en un libro compartido, donde al receptor solo le llega la información que necesita del emisor, reservándose algunos datos del emisor.
  6. Las transacciones de Bitcoins o criptomonedas ocultan la identidad del usuario, la cual no se revela a no ser en alguna compra o transacción por algún motivo especial.
  7. Se promueve la transparencia. Se puede acceder al libro de contabilidad de forma libre.
  8. Sus transacciones son seguras, no se pueden cambiar, solo pueden reembolsarse por el receptor. Además, Bitcoin detecta errores de escritura en caso de algún problema para hacer la operación.
  9. Las operaciones están sujetas y exentas de IVA.
  10. Los mineros sí están sujetos al IRPF o al impuesto de Sociedades. Las casas de cambio por su actividad de venta y compra de bitcoins por euros están sujetas a impuestos desde 2015.
  11. Facilita las transacciones internacionales. Se puede realizar pagos electrónicos con la misma moneda virtual.

 

Riesgos de las Criptomonedas:

  1. La volatilidad es una de los riesgos que corre la criptomoneda debido a que las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas de miles de dólares durante las noches.
  2. A pesar del valor que se le asigna pese a su popularidad, aún hay incertidumbre sobre su futuro.
  3. No hay forma de proteger el fallo de la persona, el fallo técnico o el fraude. Es decir, no hay un sistema implantado para compensar las pérdidas.
  4. De momento, las criptomonedas están libres de carga sobre la regulación, pero si empiezan a regularse, muchas divisas tradicionales podrían verse afectadas.

 

Si te sientes atraído por estos temas, realiza un Máster en Finanzas Especialización en Dirección Financiera y conviértete en uno de los profesionales con más oportunidades en las empresas.

Fórmate en EUDE Business School, una de las escuelas de negocios y finanzas más relevantes de Europa. EUDE ha formado a más de 50.000 alumnos que hoy ocupan los primeros puestos en rankings internacionales.

Realiza el Máster en Finanzas Especialización en Dirección Financiera y sabrás usar todas las herramientas en el sector financiero, tendrás una mentalidad global, aprenderás a seleccionar fuentes de financiación en entornos cambiantes como mercados financieros actuales, profundizarás en productos financieros tradicionales y más.

2 comentarios

German Castillo

01/01/2021
Excelente explicación yo soy un trabajador con cero activos, cero creditos y únicamente cuento con unos pocos clientes que me dan trabajo esporádicos en construcción general... Felicitaciones, gracias por explicar con sinceridad y esmero toda esta info. A todos los curiosos e interesados... Muchas gracias y aprendí a que nivel trabaja un administrador financiero. Like

Jesus Chocron

16/12/2020
Excelente definicion de criptomoneda, excelente post, muy buena la forma en presentar el desenlace. Hace poco leí algo similar en https://www.mintme.com/ y este post complemento lo que había encontrado allí.

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.