23 mayo 2017

Energías renovables: Tipos

energías renovables

Existen numerosas fuentes de energía disponibles en nuestro planeta. Esas fuentes se dividen en dos tipos: las fuentes de energías renovables y las no renovables.

 

Las energías renovables son aquellas generadas a partir de recursos naturales.  Su utilización y uso es renovable y  se pueden mantener y ser aprovechados  a lo largo del tiempo sin posibilidad de que se agoten. Los ejemplos de este tipo de fuente son la energía eólica y solar.

 

Además, estas fuentes pueden ser repuestas a corto o medio plazo, espontáneamente o por intervención humana. Estas fuentes se encuentran ya en difusión en todo el mundo y su importancia ha aumentado a lo largo de los años representando una parte considerable de la producción de energía mundial.

 

Existen varios tipos de energía renovables, y cada vez son más, gracias al constante desarrollo de las tecnologías e innovaciones, se descubren nuevas formas de producción de energía eléctrica utilizando como fuentes los fenómenos y recursos naturales. Como, por ejemplo, la reciente innovación de la creación de un hidrogenerador cuyo principio es similar al de un aerogenerador, difiriendo en el hecho de que el movimiento de las palas es provocado por las corrientes marítimas.

 

Diversas naciones en el mundo entero están invirtiendo gran cantidad de dinero en proyectos que utilizan fuentes de energía alternativa como la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica, el biodiesel, la energía obtenida a través del hidrógeno, la energía de los mares, el etanol y la biomasa.

 

A pesar de esto, las fuentes de energía renovables siguen siendo poco utilizadas debido a los elevados costes de instalación y, en general, al desconocimiento y la falta de sensibilización sobre el tema por parte de los consumidores y los municipios.

 

Entre las principales ventajas de las energías renovables se encuentran:

  • La fuente se renueva de manera constante y natural, en contraste a las fuentes de energía no renovables que tienden a agotarse.
  • No son contaminantes y pueden explotarse localmente.
  • Contribuye a reducir la necesidad de importar energía, es decir, atenúa la dependencia energética de los países productores de petróleo y gas.

 

Algunas de las energías renovables en las que actualmente existe un mayor desarrollo son:

  1. Biomasa

Esta es una designación genérica que engloba el aprovechamiento energético de la materia orgánica, es decir, de los residuos procedentes de la limpieza de los bosques, la agricultura y los combustibles resultantes de su transformación. La energía puede obtenerse a través de la combustión directa de los materiales o de una transformación química o biológica, para aumentar el poder energético del biocombustible.

De modo que consiste en la utilización de materia de origen animal o vegetal para producir energía (alcohol, madera, aceites vegetales, etc.)

Existen varios aprovechamientos de este tipo de combustibles, de los que se destacan la combustión directa, el biogás y los combustibles.

  1. Energía solar

Utiliza los rayos solares para generar energía. El sol es una energía inagotable que permite obtener una energía limpia y gratuita.

Aprovechar la energía solar significa utilizarla directamente para una función como puede ser promover su adecuada utilización en un edificio o producir energía eléctrica.

Ofrece beneficios como que no contamina, existe en abundancia y es renovable. Además, los sistemas de aprovechamiento de energía solar son más accesibles monetariamente, al consumidor.

  1. Energía eólica

Es la energía generada a través de la fuerza del viento captada por aerogeneradores. Sus ventajas son que es abundante en la naturaleza y regular y permite producir energías a precios relativamente competitivos.

Existen básicamente dos tipos de turbinas eólicas modernas:

– Los sistemas de eje horizontal. Consisten en una estructura sólida elevada, tipo una torre, con dos o tres aerodinámicas que pueden ser orientadas de acuerdo con la dirección del viento.

– Los sistemas de eje vertical. Menos comunes, aunque presentan la ventaja de captar el viento de cualquier dirección.

Una de las posibilidades de aprovechamiento de la energía eólica consiste en los parques offshore, instalados frente a la costa marítima, para aprovechar los vientos fuertes que caracterizan esta zona.

  1. Biodiesel

El biodiesel es un combustible que se utiliza en los coches o los camiones con motores diesel, está fabricado a partir de las plantas (aceites vegetales) o de animales (grasa animal). De este modo, sustituye total o parcialmente el aceite de diesel de petróleo.

Al ser biodegradable, no es tóxico y prácticamente está libre de azufre y de aromáticos, así se considera un combustible ecológico.

Como se trata de una energía limpia, no contaminante, su uso en un motor diesel convencional resulta, en comparación con la quema del diesel mineral,  una reducción sustancial de monóxido de carbono y de hidrocarburos no quemados.

  1. Energía geotérmica

Se caracteriza por ser la energía térmica proveniente del interior de la Tierra. Los volcanes, las fuentes termales y las fumarolas (por ejemplo, en las Azores) son manifestaciones conocidas de esta fuente de energía. Actualmente se utiliza para fines medicinales y de ocio, pero también puede ser utilizada en los invernaderos e instalaciones industriales.

 

El máster en Energías Renovables de EUDE te ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades especializadas en el desarrollo y la sostenibilidad de la energía renovable del mundo.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.