03 noviembre 2017

Qué es el desarrollo sostenible y cuáles son sus objetivos

desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible se refiere al desarrollo capaz de suplir las necesidades de la generación actual, sin comprometer la capacidad de atender las necesidades de las futuras generaciones. De esta manera, no se agotan los recursos para el futuro.

 

Esta definición surgió en la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por las Naciones Unidas para discutir y proponer medios para armonizar dos objetivos: el desarrollo económico y la conservación ambiental. Resulta importante destacar que el desarrollo sostenible se define también en la práctica. La práctica incluye muchos esfuerzos para definir el concepto, establecer metas, crear indicadores y afirmar valores.

 

Pero además, incluye el desarrollo de movimientos sociales, la organización de instituciones, la implementación de la ciencia y la tecnología de la sostenibilidad, y la negociación del gran compromiso entre los que están principalmente preocupados por la naturaleza y el medio ambiente, los que valoran el desarrollo económico y los dedicados a mejorar la condición humana .

 

¿Cómo se puede conseguir el desarrollo sostenible?

 

Para conseguir el desarrollo sostenible se debe realizar una planificación y reconocer que los recursos naturales son finitos.Además, sugiere calidad en lugar de cantidad, con la reducción del uso de materias primas y productos y el aumento de la reutilización y el reciclaje.

 

Muchas veces, el desarrollo sostenible se confunde con el crecimiento económico, que depende del consumo creciente de energía y recursos naturales. Este tipo de desarrollo tiende a ser insostenible, pues lleva al agotamiento de los recursos naturales de los que depende la humanidad.

 

Las actividades económicas se pueden alentar en detrimento de la base de recursos naturales de los países. De esos recursos depende no sólo la existencia humana y la diversidad biológica, sino el propio crecimiento económico.

 

¿Qué temas clave envuelve el desarrollo sostenible?

Personas. Asegurar que todos los seres humanos puedan desarrollar su potencial en dignidad e igualdad y en un ambiente saludable.

. Planeta. Proteger el planeta través del consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de los recursos naturales y la adopción de medidas urgentes sobre el cambio climático, para que pueda respaldar las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

. Prosperidad. Garantizar que todos los seres humanos puedan disfrutar vidas prósperas y satisfactoriamente y que el progreso económico, social y tecnológico se produzca en armonía con la naturaleza.

. Paz. Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de miedo y violencia. No puede haber desarrollo sostenible sin paz ni paz sin desarrollo sostenible.

. Asociación. Movilizar los medios necesarios para implementar esta agenda a través de la participación de todos los países, todos los interesados y todas las personas.

El 25 de septiembre de 2015, líderes de todo el mundo adoptaron un conjunto de diecisiete objetivos globales como parte de la agenda del desarrollo sostenible que deben lograrse en los próximos 15 años.

 

Los objetivos finales del desarrollo sostenible son:

  • Mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de un país y del mundo.
  • Velar por la integridad de los sistemas de sustentación de la vida humana y no humana.

¿En qué se diferencia la Agenda de Desarrollo Sostenible de otras agendas como la Declaración del Milenio?

 

La erradicación de la pobreza se considera un “requisito indispensable del desarrollo sostenible”. Por esta razón, la agenda de Desarrollo Sostenible complementa y amplia otros acuerdos.

 

Por ejemplo, la agenda de Desarrollo Sostenible amplía los objetivos de la Declaración del Milenio 2000, que fueron diseñados para erradicar la pobreza extrema y mejorar la salud y el bienestar de las personas más pobres del mundo para 2015, y por otro lado, complementa el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.

 

Otra característica definitoria de la Agenda de Desarrollo Sostenible es que se pretende aplicar a todas las economías, no solo a los más pobres del mundo.

 

¿Un mundo insostenible?

 

Los expertos prevén que la población mundial crecerá de 7.000 millones a 9.000 millones en 2050, y que el número de consumidores de clase media crecerá cerca de 3.000 millones a lo largo de los últimos 20 años. Así, la demanda de recursos aumentará exponencialmente, por lo que, para el 2030 necesitaremos, un 50% más de alimentos, un 45% más de energía y un 30% más de agua.

 

De acuerdo con Naciones Unidas el modelo de desarrollo mundial actual es insostenible y, por ello, se deben respetar los umbrales críticos del mundo ambiente. Si la Humanidad no es capaz de resolver esto, podría condenar hasta 3.000 millones de personas a la pobreza.

 

A pesar de que todavía queda mucho trabajo por hacer, resulta fundamental comprender y aplicar el desarrollo sostenible. El Máster en Gestión Ambiental+Master en Energías Renovables  de EUDE Business School  te prepara para ser un asumir responsabilidades relacionadas con la cuestión medioambiental, específicamente, las energías renovables.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.