07 noviembre 2017

Smart City: la ciudad del futuro

smart city

Una Smart City es una designación otorgada a una ciudad que incorpora tecnologías de información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad y el rendimiento de los servicios urbanos como la energía, el transporte y los servicios públicos.  

 

 

El objetivo general de una Smart City es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de la tecnología inteligente. De esta manera, engloba también otros conceptos como “economía circular”, “desarrollo sostenible”, “reciclable”.

 

El cambio climático está afectando a las ciudades y sus habitantes de manera más regular. Esto trae nuevos desafíos como la necesidad de mejorar la calidad del aire y del agua, y controlar la contaminación acústica para crear un ambiente saludable y agradable para los habitantes de la ciudad.

 

Las características principales de una Smart City son:

  1. Participación y transparencia. Todo los datos como puede ser el consumo de energía deben de estar al servicio de los ciudadanos. Sin embargo, esto forma parte de la privacidad los mismos.
  2. Proyectos de datos. Un ejemplo es el proyecto piloto en París para medir los desplazamientos, la contaminación atmosférica, entre otras cuestiones.
  3. Anticiparse a las acciones. Desarrolla medios y soluciones para responder a las necesidades de la población preservando sus recursos y el medioambiente.

 

Las aplicaciones centradas en el cuidado del Medioambiente de las Smart Cities consisten básicamente en:

. Recogida y tratamiento de residuos urbanos

La gestión de los residuos urbanos es uno de los campos que están más avanzados con respecto a la tecnología. Por ejemplo, ya existen sensores que avisan cuando los contenedores están llenos y ayudan a planificar la retirada de los residuos de acuerdo a las necesidades de la ciudad.

. Gestión de parques y jardines públicos

Se utilizan sistemas de automatización controlado mediante programadores y temporizadores para realizar distintas acciones.

Por ejemplo, un sistema de riego que puede ser complementado con la información proporcionada por pluviómetros, que puede ajustar el riego y contribuir al ahorro de agua.

. Medición de parámetros ambientales

La monitorización y el seguimiento de los parámetros ambientales permiten medir, por ejemplo, la calidad del aire, la humedad, la temperatura o la concentración del polen.

En este ámbito podemos destacar el proyecto llamado Live Singapore que permite a los ciudadanos acceder a un amplio abanico de datos sobre la ciudad que son proporcionados, en su mayoría, por los mismos ciudadanos.

¿Pueden las ciudades actuales llegar a ser Smart Cities?

Actualmente existen proyectos de remodelación y adaptación a las nuevas tecnologías que se están llevando a cabo en pequeñas y grandes ciudades, haciendo posible convertirlas en las Smart Cities del futuro.

Existen proyectos englobados dentro del tratado 20-20-20, que se plantean que en el año 2020:

  • Las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan en un 20%
  • El consumo de energía se reduzca en un 20% gracias a las mejoras en la eficiencia energética
  • Las energías renovables supongan un 20% de la generación eléctrica.

 

 ¿Existen proyectos de Smart Cities en España?

Sí, existen varios proyectos como son el de Vitoria – Gasteiz o Málaga.

Vitoria – Gasteiz  ha realizado una iniciativa basada en la innovación para gestionar de manera eficaz los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El eje estratégico del Plan Vitoria – Gasteiz, denominado  Smart Green City se basa en sostenibilidad urbana, infraestructuras y movilidad.

La gestión inteligente se utiliza para la recogida de residuos basándose en sensores desplegados e información adicional, de modo que se incrementa la eficiencia y se ofrecen mejores prestaciones a los ciudadanos.

El proyecto de convertir a Málaga en una Smart City está enfocado en la gestión de la energía, de esta manera, se ha optado por la integración de fuentes renovables en la red eléctrica para aumentar la eficiencia y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

Además, se han instalado más de 17.000 contadores inteligentes, y una muestra de 50 usuarios cuenta con soluciones de eficiencia energética para sus hogares que les permite monitorizar su consumo y controlar sus cargas.

¿Y en Latinoamérica?

En Medellín (Colombia) el programa Medellín Ciudad Inteligente ha sido pionero en el uso de tecnologías digitales desde 2007 y potencia la participación pública mediante la creación de reuniones físicas y virtuales donde los ciudadanos pueden aportar su opinión sobre el desarrollo de políticas públicas y fomentar la creación de proyectos que puedan mejorar el desarrollo sostenible de la ciudad.

La Ciudad de México (México) ha promovido la construcción de edificios inteligentes y verdes, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en el mundo en experimentar con la tecnología que permite neutralizar la contaminación generada por 1000 coches al día.

 

El máster en Gestión Ambiental involucra la metodología práctica y teórica para que los estudiantes adquieran conocimientos, aptitudes y experiencias en el ámbito profesional. De esta manera, se estudian conceptos relevantes de gestión ambiental, tales como el cambio climático, la biodiversidad, el uso de energía renovable, gestión sostenible de la energía, auditoría ambiental y evaluación de impacto ambiental.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.