31 julio 2019

¿Crees que Mark se Libra en esta ocasión? Borja Roibas opina

Libra

Hay una teoría en negociación totalmente alejada de los siete elementos de Harvard o del ganar-ganar que tanto se ha extendido en el mundo empresarial y que cada día me gusta más, hablamos del “gambling”.

 

El gambling es detectar en la otra parte un requisito que para ellos es importante y que a ti te da igual, entonces comienza a ser importante. De esta forma partes en la negociación con una ventaja que normalmente se refleja en mejores condiciones o más dinero. Para los no-expertos en negociación, es igual que decirle a tu novia que vas con ella al cine en vez de quedar con tus amigos (1 sex point up) y que ya los verás otro día porque quieres estar con ella, cuando en realidad hace tres horas que tus amigos anularon el plan.

 

El problema es que si te pillan haciendo gambling queda rota la confianza, lo cual es letal entre clientes y proveedores o en pareja (5 sex points down). Pero ¿y si la negociación o el conflicto solo fuera en una ocasión y no en una relación duradera? Una cita en otro país, la compra de un apartamento… es decir, algo no sostenible en el tiempo… Hablamos de un todo o nada.

 

Y aquí nos encontramos con Libra, la moneda de Facebook de la que tanto se habla, 2.500 millones de posibles usuarios con conexión 24 horas, a un nivel trasfronterizo apoyada por grandes empresas como Visa o Mastercard. Perfecto, pero ¿quién apoya a estas empresas?

 

Creo que Mark podría ser un grandísimo malvado en una película de James Bond, un personaje de ego ilimitado con la obsesión de controlar la red, los gustos, las finanzas de sus usuarios y ahora los gobiernos y las políticas monetarias de los países, el Mark emperador. Aunque todos sabríamos que, en dos horas, nana nanaa nanana… (música de James Bond) y pasando una serie de apuros James acabaría con él. Siempre hay un pez más grande, uno contra 8, ¿Libra vs. G8?

 

Igual que en innumerables películas, me imagino la partida de póker. El adversario con un tres y un cuatro de diferentes palos se toca la frente y apuesta. Tú ves y no solo ganas, también has descubierto su tic cuando va de farol. Unas manos después cuando tu adversario tiene cuatros ases, se toca la frente y apuesta. Tú ves, y lo pierdes todo. Gambling.

 

No sé cómo terminara Libra pero desde fuera de la partida no es difícil imaginar que al finalizar la partida Mark, abras los ojos y descubras que tus apoyos y tus nuevos fichajes eran un caballo de troya y que han utilizado tu empresa y tu dinero para crear una nueva moneda virtual que está en manos de bancos centrales y gobiernos. Que tan solo eras un peón que se ha mantenido hasta el final en el tablero. También te digo una cosa, rubio, si alguien puede apostar y perder 50.000 millones de dólares, ese eres tú, aunque no creo que te siente bien.

 

Gamblig rules, ¡te están haciendo el lio!

 

¿Se Libra James Bond de la muerte?

Démosle la vuelta a la tortilla. Antes hablábamos de Libra la nueva moneda virtual, con una empresa llamada Calibra (ya puestos podía haber sido Spectre) y Mark como malvado en James Bond. Pero ¿y si esta vez hubiera un final alternativo o simplemente se tratara de otra película?

 

Sería una donde el protagonista (un Rousseau en la Revolución Francesa contra el Antiguo Régimen) quiere cambiar las cosas, dotar a países emergentes y aquellos en dificultades de la posibilidad de tener una política monetaria estable con una moneda acorde a los tiempos actuales. Dotar de créditos ahora imposibles a pequeñas empresas con un tipo de interés bajo para que se desarrollen localmente y poder enviar dinero a sus familiares sin alimentar de comisiones los bancos. Un mundo en el que las personas no deben atravesar el mediterráneo en una balsa o recorrer el largo camino americano hasta Estados Unidos sumidos en penurias.

 

Conduciría un Tesla que no contamina en un mundo empresarial donde priman las personas y el medio ambiente, ocultándose en una red que abarca países mientras es perseguido por un agente (llamémosle James) que depende de una organización secreta gubernamental. Un malvado agente con licencia para matar.

 

¿El problema? No sé qué clase de películas es, puede ser una película de sobresaltos y angustia, grandes ideas han terminado en catástrofe como el periodo del Terror en la Revolución Francesa o grandes movimientos que terminaron en guerras o dictaduras… Tal vez Mark gana la partida y convierte el mundo en un planeta dividido entre los que tienen internet y los que no, proliferando las mafias en la red, haciendo las diferencias mundiales más severas, sin libertad en internet, espiados en cada momento… James Bond en una cuneta sin esperanza ni vida en los ojos.

 

Tal vez sea de aventuras y acción con un final lleno de esperanza. O tal vez con un final preparado para una segunda parte o una saga sin que se resuelva nada. Quizás un drama y al final las cosas se mantienen absolutamente igual y su empresa termina haciendo aquello contra lo que luchaba sin posibilidad alguna de mejorar el mundo…

Tal vez con … Difícil saber todo esto simplemente viendo un avance…

 

Borja Roibas, Docente en el área de Finanzas de EUDE Business School 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.