26 enero 2018

Homenaje a Naomi Parker Fraley, la mujer que inspiró el cartel de “We can do it!”

Homenaje a Naomi Parker Fraley, la mujer que inspiró el cartel de "We can do it!"

La imagen de “Rosie, la remachadora’ fue creada durante la II Guerra Mundial, en los años 80 se convirtió en un icono del movimiento que aboga por la igualdad de la mujer

 

A todos nos suena la imagen de una mujer con mono de trabajo y pañuelo de lunares rojos mostrando el biceps como símbolo de fuerza bajo el lema “We can do it!”. De hecho, es probable que sea una de las imágenes más simbólicas del empoderamiento femenino a nivel mundial.

 

Pero, ¿cuál es el origen de esta imagen? Lejos de lo que podamos creer, la imagen de la conocida como ‘Rosie la remachadora’ se remonta a la Segunda Guerra Mundial.

 

La Westinghouse Power Company, empresa manufacturera americana encargada de algunos suministros para aviación, encargó al artista gráfico J. Howard Miller un retrato de una obrera que motivase a las mujeres estadounidenses a unirse a  trabajos, tradicionalmente desempeñados por hombres, en las fábricas de armamento o vehículos bélicos. Fue un intento de lucha contra el absentismo laboral y las huelgas. Se pretendió que el mensaje calase como el famoso cartel del Tío Sam “Te quiero a ti en el ejército de los Estados Unidos”. Pero, su éxito no fue inmediato.

 

La imagen tuvo que esperar hasta los años 80 para cobrar verdadera importancia, se convirtió en todo un icono de empoderamiento femenino. Utilizada tanto por el movimiento feminista, como para múltiples campañas publicitarias.

 

Y te preguntarás ¿Quién inspiro el cartel?

 

A mediados de los 80, Geraldine Doyle se reconoció en la imagen del cartel, basándose en su época como trabajadora en una planta industrial en Michigan. El mundo no dudo de su testimonio y durante años fue reconocida como la imagen de ‘Rosie la remachadora’, incluso varios medios revindicaron su icono como imagen de las trabajadoras cuando falleció en 2010.

 

Pero el profesor James J. Kimble, de la universidad Seton Hall de New Jersey, no se creía al 100% esta versión y en 2010 comenzó una obsesiva búsqueda durante seis años hasta dar con la verdadera mujer que inspiró la imagen.

 

Sus investigaciones le condujeron hasta Naomi Parker Fraley. Tras la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Naomi y su hermana Ada comenzaron a trabajar en una planta aérea en California; entre sus tareas diarias estaba remachar. De aquellos años data una fotografía, en la que Naomi sale en una posición similar a la que aparece en el famoso cartel “We can do it” que sí aparece fechada y con su nombre.

 

Naomi Parker Fraley falleció el pasado sábado  20 de enero a los 96 años en el Estado de Washington, Estados Unidos. Era la tercera de ocho hijos de una familia humilde, su padre era ingeniero de minas y su madre ama de casa. Junto a su hermana trabajó en  una planta aérea en California para mantener a su familia. Con su muerte la prensa mundial ha vuelto a revivir la imagen del famoso cartel  y a revindicar a “la auténtica Rosie, la remachadora”.

 

La  imagen, cuyo protagonismo comenzó en la década de los 80, ya forma parte de la cultura popular colectiva y es todo un icono del empoderamiento femenino. Ha sido replicada e imitada por grandes estrellas; por ejemplo, la cantante Pink utiliza su imagen para su video clip “Raise your Glass”, Beyoncé también  imito a “Rosie la remachadora” y subió una fotografía a su cuenta de Instagram, consiguiendo más de un millón  de “me gusta”. Incluso el personaje de Marge Simpson replicó la imagen para la portada de la revista alternativa UTNE.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.