13 enero 2022

Hábitats naturales: un 23% podría desaparecer en 2100

hábitats naturales

A lo largo de estos últimos tres siglos se han visto reducidos cerca de un 18% los hábitats naturales de mamíferos, aves y anfibios. Y si no se toman medidas drásticas, esta degeneración podría seguir su curso a lo largo de este siglo. 

 

Si tomamos como referencia un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en la revista especializada Nature Communications, acaba de cifrar ese deterioro analizando los cambios geográficos producidos en casi 170.000 especies desde el año 1700 hasta la actualidad y ha llegado a una conclusión estremecedora: la fauna salvaje podía perder hasta un 23% de sus hábitats naturales a finales de este siglo.

 

En esta investigación los expertos barajaron hasta 16 escenarios climáticos y socioeconómicos distintos, todos ellos con un patrón común: la reducción paulatina de hábitats como consecuencia de la acción del hombre. Una de las zonas más afectadas, van a ser las áreas tropicales, donde existe una extraordinaria biodiversidad pero que en los últimos años se ha visto particularmente afectada debido a la tala de selvas en favor de plantaciones de palma aceitera.

 

La normal general, según han descubierto los científicos, es que cuanto menor sea el rango geográfico de una especie amenazada, mayor es el riesgo ecológico para las especies que lo habitan. Además de los cambios en los usos del suelo, los resultados del estudio predicen que las áreas de distribución de cada especie también se verán seriamente afectadas por el cambio climático. En este sentido, el aumento de las temperaturas y los cambios drásticos en los patrones de lluvia podrían convertir parte del Amazonas en una mezcla de zonas arboladas y extensiones de praderas para el año 2100.

 

La conversión de los hábitats naturales en terrenos agrícolas y urbanos y la incidencia del cambio climático son las principales causas de la disminución del tamaño de las áreas de distribución y una de las amenazas más importantes para la biodiversidad terrestre a nivel mundial. Sin embargo, todas esas tendencias podrían incrementarse todavía más debido a la incidencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y agravar todavía más la pérdida de hábitats.

 

Conoce el Máster en Gestión y Tecnología Ambiental

 

Un Máster en Gestión y Tecnología Ambiental te especializará en todas esas áreas por las que, cada vez más, las organizaciones se sienten más preocupados y destinan una gran parte de sus esfuerzos. Así, convertirte en experto en este terreno profesional, te ayudará a potenciar tu currículo vitae y, con ello, tu valor profesional en el mercado actual.

 

Este Máster está cuidadosamente diseñado para formar a profesionales que desean emprender su camino en el terreno de la gestión ambiental, dotándoles de una formación práctica y actual.

No hay comentarios