20 octubre 2022

Energía solar: ¿cuáles son las ventajas del autoconsumo?

energía solar

En estos tiempos en los que la factura de la luz se dispara y vivimos precios históricos, además que desde hace unos años ya no hay impuesto al sol, el autoconsumo de energía solar es una de las opciones más interesantes. 

 

¿Sabías que la contaminación causa millones de muertos en el mundo anualmente? En 2019 fueron nueve millones de personas las que fallecieron a causa de la contaminación. De estos datos, 6,67 millones de personas murieron por contaminación atmosférica, 1,36 millones por contaminación del agua, 900.000 personas a causa del plomo y 870 mil personas a causa de riesgos laborales tóxicos.

 

Por ello, plantean que una de las formas en las que se podría favorecer la salud pública es a través del uso de energías renovables, lo que reduciría la explotación de los combustibles fósiles ya que se le atribuyen tanto contaminación del agua como del aire. Frente a esto, se considera que la explotación de la energía solar no requiere tanta carga de recursos, sobre todo hídricos, frente al carbón, el gas natural o la energía nuclear.

 

Otro de los aspectos relacionados directamente con la salud y el medio ambiente son las emisiones de gases y otros contaminantes nocivos, entre los que destaca el CO2, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y otras partículas. El autoconsumo de energía solar reduce dichas emisiones a la atmósfera.

 

El autoconsumo de energía solar se está perfilando como una alternativa que alivia la dependencia del mercado eléctrico, con lo que se podría llegar a ahorrar hasta un 40% de la factura eléctrica. Ese porcentaje puede aumentar si se produce un excedente de producción de energía, puesto que ese exceso se vierte a la red y resta la parte variable de la factura eléctrica. Eso sí, importante, ayuda a compensar pero nunca podrás llegar a ganar dinero y, aunque la variable baje, deberás pagar la parte fija de la factura, lo que viene a ser potencia, alquiler contador, entre otros.

 

Además, el precio del kWh no cambia con el tiempo, si no que se mantiene estable. Eso sí, la recomendación de estos expertos es que compruebes el precio de los diferentes proveedores de electricidad para hacer una buena elección. A su vez, también tendrás que acordar qué precio es el que se te reduce de la variable de la factura.

 

Es real que la instalación de paneles fotovoltaicos en tu propiedad es una inversión importante, como también es cierto que producen electricidad desde el momento en el que se instalan. Una vez que hayas amortizado la instalación, verás que el ahorro de energía es más que notable y, a su vez, ten en cuenta que un sistema fotovoltaico tiene una vida útil de unos 25 años.

 

Conoce nuestro Máster en Gestión y Tecnología Ambiental

Un Máster en Gestión y Tecnología Ambiental te especializará en todas esas áreas por las que, cada vez más, las organizaciones se sienten más preocupados y destinan una gran parte de sus esfuerzos. Así, convertirte en experto en este terreno profesional, te ayudará a potenciar tu currículo vitae y, con ello, tu valor profesional en el mercado actual.

Este Máster de EUDE Business School está cuidadosamente diseñado para formar a profesionales que desean emprender su camino en el terreno de la gestión ambiental, dotándoles de una formación práctica y actual.

No hay comentarios