14 mayo 2019

Eficiencia y eficacia: principales diferencias

eficacia y eficiencia

Lamentablemente, aún sigue siendo elevado el porcentaje de personas que utiliza de manera indistinta los términos eficiencia y eficacia, pues son conceptos diferentes que resulta importante conocer con profundidad para no errar en su utilización.

 

Los términos eficiencia y eficacia son muy utilizados en el mundo empresarial, y en muchas ocasiones, tal y como se mencionaba, se emplean de la misma manera, cuando la realidad es que existen determinados matices que los convierten en conceptos totalmente diferentes. Para conocer las principales diferencias entre ambos términos es adecuado detenerse a conocer la definición de ambas.

 

Definición de eficiencia

La eficiencia se define como la relación existente entre los recursos que son empleados para un proyecto y los logros que son obtenidos a través de éste. La eficiencia se consigue en aquellos casos en los que se utiliza un menor número de recursos para poder conseguir un mismo objetivo. O bien todo lo contrario, cuando se alcanza un mayor número de objetivos haciendo uso de los mismos recursos o –incluso- menos.

Definición de eficacia

Hablar de eficacia implica el nivel de consecución de metas y objetivos. Es decir, que la eficacia hace referencia a la capacidad que tienen las personas (o empleados) para poder conseguir aquello que se proponen, independientemente del número de recursos empleados.

Diferencias principales entre eficiencia y eficacia

La principal diferencia existente entre eficiencia y eficacia es que la eficiencia hace referencia a la utilización o empleo de un número menor de recursos; por otra parte la eficacia hace referencia a la consecución de un objetivo o meta de manera satisfactoria, aunque en el proceso no se hayan utilizado los recursos de manera óptima. En otras palabras, en la eficacia no importa si se logró ser eficiente durante el proceso para alcanzar un objetivo.

 

Por ejemplo, no es lo mismo un empleado eficiente que un empleado eficaz. El empleado eficaz será capaz de realizar 50 unidades de un producto en 8 horas, mientras que el empleado eficiente conseguirá realizar igualmente 50 unidades de un producto pero en tan solo 6 horas, ya que hará un mejor uso de los recursos disponibles para optimizar el trabajo que se está llevando a cabo.

 

Es evidente que ambos empleados son capaces de conseguir el mismo objetivo, pero el empleado eficiente no necesitará tantos recursos como el empleado eficaz. Puede decirse que la persona eficiente también es eficaz, mientras que no puede decirse que la persona eficaz directamente sea eficiente. Obviamente, si se es eficiente, pero es incapaz de alcanzar el objetivo propuesto, el empleado será ineficaz.

 

Lógicamente, ambos conceptos resultan de gran relevancia para la productividad de cualquier clase de empresa o negocio. Conseguir hacer las cosas bien empleando un mínimo de recursos es esencial para cualquier compañía o empresa que busque rendimiento, calidad y resultados en cualquier servicio/producto ofrecido. Es evidente que existe una fina línea entre ambos conceptos, pero como se ha visto, existe una diferencia sustancial entre ambos términos.

 

Tanto la eficiencia como la eficacia resultan esenciales para poder desempeñar satisfactoriamente cualquier trabajo o proyecto, siempre de la manera más productiva y rentable para la empresa. Por ello, no resulta de extrañar que, en la actualidad, la eficiencia sea una de las cualidades que mayor número de empresas persiguen en los trabajadores o empleados, ya que ello les permite alcanzar las metas y objetivos propuestas sin necesidad de aumentar el número recursos para ello.

 

En EUDE sabemos la gran relevancia que tiene la eficiencia y eficacia para cualquier negocio, por ello en nuestro centro de formación nos encargamos de formar profesionales que reúnan estos requisitos a través de cursos como nuestro Máster en Dirección de Recursos Humanos.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.