19 enero 2021

5 consejos para hacer un currículum que llame la atención

curriculum

Un departamento de recursos humanos de una empresa puede llegar a recibir cientos o miles de candidaturas para un solo puesto de trabajo. Entre todas ellas, ¿cómo podemos hacer que nuestro currículum sea el que destaque?

 

Un currículum es una carta de presentación, y de acuerdo al perfil sirve para saber si eres ideal a ese puesto que tanta falta hace en ese momento dentro de una compañía. Sin embargo, debe presentar una serie de características, ya que en un principio es la guía con la que puedes intercambiar información que sea de afinidad al puesto de trabajo y la organización en la que deseas trabajar.

 

Por lo tanto, el objetivo principal de un CV es que llame la atención de los reclutadores, porque sino es muy probable que te acaben descartando y ni siquiera te llamen para comenzar el proceso de selección. Si ahora mismo no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, desde EUDE Business School compartimos contigo consejos que harán que tu currículum jamás pase desapercibido en un proceso de selección.

 

Consejos para elaborar un currículum

 

1 Información de contacto imprescindible

Los datos que deben aparecer en la información de contacto son: tu nombre completo, email, y tu teléfono móvil. No obstante, se puede completar esta información con tu página web o tu perfil de LinkedIn. Aunque parezca obvio es muy importante recordar que todos los datos deben estar actualizados.

 

2 Escríbelo a ordenador y sin faltas de ortografía 

Otro aspecto fundamental es que el currículum esté muy bien organizado y sea fácil de leer, ya que cuanto más sencillo y visual sea, más posibilidades habrá de que los reclutadores lo elijan. Además, no debe tener ninguna falta de ortografía, ya que si contiene alguna, es muy probable que eche para atrás a los encargados en los procesos de selección.

 

3 Lee detenidamente la descripción del puesto 

Esto quiere decir que tu CV variará en función del puesto al que postules. Es más que aconsejable adaptarlo a la empresa y puesto que estamos optando. De esta forma, demuestras que te has tomado el tiempo para personalizar el CV en función de los intereses de la empresa.

 

4 Tener una carta de presentación 

Es muy recomendable que el CV vaya acompañado de una carta de presentación, ya que de esta forma podrás explicar porqué estás interesado por el puesto y la empresa, así como argumentar porqué debería elegirte a ti frente al resto de candidatos.

 

5 Orientar la experiencia a los resultados 

Además de explicar todo lo que has hecho en una empresa, es muy recomendable que también muestres cuáles fueron los resultados de tu trabajo en esa compañía. Si das información exacta, tu CV será mucho más creíble y atractivo. Por ejemplo: “Conseguí aumentar las ventas en un 15% en el período de enero a junio de 2017”.

 

Gestionar el talento dentro de las organizaciones requiere un gran trabajo por parte de los departamentos de recursos humanos. Saber qué perfiles encajan en los puesto de trabajo o garantizar un buen clima laboral, son algunas de sus tareas principales. En EUDE Business School contamos con un Máster en Recursos Humanos y Gestión de Personas, a través del cual buscamos formar profesionales capaces de promover el talento dentro de una compañía.

No hay comentarios