18 septiembre 2018

Las 10 cualidades más poderosas de las personas que alcanzan el éxito

exito

La principal característica que tienen en común las personas exitosas, y que les permite sobresalir sobre los demás, es su capacidad para conocerse a sí mismas, conociendo y controlando sus propias emociones, usándolas como mecanismos para  lograr sus objetivos.

 

Esto significa que una buena formación académica es, por descontado, una cuestión básica e imprescindible para lograr el éxito y crecer profesional y personalmente, pero también es necesario adquirir, desarrollar y potenciar una serie de habilidades que tienen mucho que ver con la parte emocional y psicológica.

 

Veamos cuál es el conjunto de cualidades que nos van a ayudar a convertirnos en profesionales y personas de éxito.

Las 10 mejores cualidades para triunfar

  • Tener inteligencia emocional. Como todas las aptitudes personales, la inteligencia emocional tiene un componente más o menos innato, pero es evidente que se puede potenciar y desarrollar con las técnicas adecuadas. Las personas con una inteligencia emocional alta saben aprovechar muy bien sus habilidades y emociones para lograr sus metas, siendo conscientes también de sus limitaciones en ciertas facetas. Pero además, son empáticas con los que les rodean, comprendiendo sus emociones y utilizándolas para alcanzar objetivos comunes.
  • Capacidad de adaptación. El entorno laboral es cada vez más dinámico y los cambios, en gran parte debido al desarrollo constante e imparable de las nuevas tecnologías, se suceden con una rapidez inimaginable hace solamente una década. Por este motivo, las empresas precisan y valoran especialmente a los profesionales polivalentes, capaces de asumir roles distintos, adaptarse a formas de trabajo diversas y desempeñar con eficacia todo tipo de funciones.
  • Dotes de liderazgo. Ser capaz de liderar un equipo es fundamental para triunfar, pero no con el clásico estilo de ordeno y mando, sino transmitiendo seguridad y motivando al equipo.
  • Capacidad de comunicación. Otra habilidad importante es ser capaz de comunicar, con claridad, coherencia y convicción, nuestros deseos, opiniones y puntos de vista.
  • Ser asertivo. Es una actitud consistente en comunicar nuestras ideas y sentimientos de una forma clara, directa y honesta, sin molestar a los demás. En las etapas superiores de asertividad lo que se logra es convencer a los demás de nuestros puntos de vista, pero siempre con argumentos y de manera consensuada, sin imposiciones.
  • Flexibilidad en los objetivos y en la forma de lograrlos. Las personas con éxito enfocan sus acciones y esfuerzos en objetivos concretos, pero siempre de un modo flexible, evaluando de forma periódica dichas metas y los planes de acción para lograrlos. En ocasiones, realizan giros de rumbo y se replantean los propios objetivos, modificándolos y cambiándolos si es necesario.
  • Curiosidad e inconformismo. Por regla general, las personas exitosas no se conformar con hacer y ver las cosas de una determinada manera porque siempre se hayan hecho así o por seguir la corriente a la mayoría. Tienen una curiosidad insaciable y son inconformistas, por lo que constantemente se replantean las cosas y buscan la mejora continua.
  • Ser creativo. La creatividad es una de las habilidades más importantes para destacar en el plano profesional y personal, además de ser una de las aptitudes más valoradas y demandadas por las empresas.
  • Ser capaz de tomar las mejores decisiones. Se trata de una meta ideal que no se puede conseguir siempre, pero con capacidad de análisis, investigación y no dejándose llevar por impulsos poco meditados se aumentan mucho las posibilidades de acertar.
  • Desterrar miedos e inseguridades. El miedo a fracasar y las inseguridades son los peores enemigos del éxito. Hay que actuar con seguridad y confianza y no desfallecer ante las adversidades, ya que son habituales y muchas veces inevitables.

 

La mejor formación académica posible, sumada a la experiencia laboral y una actitud psicológica ambiciosa, confiada y asertiva configuran la ecuación idónea para la consecución de nuestros objetivos.

 

David Quer

Director de Marketing y Comunicación EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.