22 noviembre 2016

10 maneras de hacer que tus empleados se sientan felices:Recursos Humanos

Recursos Humanos

Todo profesional de los Recursos Humanos tiene como principales reglas “atraer, retener y optimizar”. Esto  puede verse empañado por multitud de problemas que surgen  en el día a día.

 

¿La felicidad de los empleados es un problema en tu organización? ¿Les has oído quejarse en las zonas comunes?

Te presentamos algunas de las formas de impulsar la moral y mejorar la felicidad de los empleados utilizadas por algunas de las empresas multinacionales líderes en su sector, y que, como profesional de los Recursos Humanosagradecerás conocer para el desempeño óptimo de tu trabajo.

 

  • 1- Confía verdaderamente en tus empleados.

Has contratado a los mejores talentos para cada puesto de trabajo. Confía en que lo harán con éxito y dales la libertad y flexibilidad para trabajar en el entorno que más les convenga, su escritorio en la oficina o en el sofá de sus casas.

 

  • 2- Tiempo libre a demanda.

Ya sea porque tus empleados quieran tomarse un día libre para descansar o para atender un evento familiar, es fundamental dar la flexibilidad para que cada uno organice su tiempo como desee y como le resulte más efectivo. Si el trabajo está listo en fechas, no debes preocuparte.

 

  • 3- Fomenta la innovación.

Tú contratas a expertos, por lo que es fundamental que participen en la toma de decisiones. Permite que la información fluya en toda la organización, no sólo de arriba hacia abajo. Puedes realizar un encuentro virtual semanal donde todos los empleados tengan la facultad de presentar sus ideas o invitar a tus compañeros a ayudarte a buscar soluciones con una lluvia de ideas y a innovar en equipo.

 

  • 4- Lleva el gimnasio al trabajo.

Si tienes el presupuesto para ello, una cinta para correr y escritorios de pie son una manera fácil de mantenerse en forma durante el trabajo. Tener un lugar designado para el ejercicio con pelotas y colchonetas de yoga es una opción menos costosa para lograr el mismo objetivo. El yoga y el ejercicio moderado son formas eficaces de incrementar los niveles de energía y centrarse en las tareas pendientes.

Además, piensa que si tus empleados están sanos van a ser más productivos y menos propensos a faltar al trabajo debido a una enfermedad.

 

  • 5- Contraprestaciones por un servicio.

Permite que tus empleados dediquen tiempo para realizar tareas de voluntariado. Numerosos estudios muestran que el voluntariado aumenta la felicidad. Incluso lo ideal sería que la empresa lo fomentara.

 

  • 6- Celebra los cumpleaños.

Da a tus empleados el día libre en sus cumpleaños para celebrar y disfrutar de las cosas que aman. Asegúrate de poder reconocer las ocasiones especiales, como cumpleaños y aniversarios de trabajo, a nivel interno.

 

  • 7- ¡A casa por Navidad!

Permite que el personal se tome, por lo menos, unas horas y se vaya a casa antes en días señalados, como puede ser el 24 de diciembre, siempre que el giro del negocio lo permita.

 

  • 8- Desconectar una semana.

Dar a los empleados una  semana para relajarse y rejuvenecer , es un método que funciona a nivel de productividad. No debemos confundir esta acción con el período legal de vacaciones.

 

  •  9- Bonificaciones.

¿A quién no le gusta ser reconocido por su buen trabajo? Si no tienes un presupuesto para bonificaciones, nunca se debe subestimar el valor de una nota escrita a mano que muestra su reconocimiento por un trabajo bien hecho.

 

  • 10- Pregunta: “¿Estás feliz en el trabajo?”

Si no lo son, invítales a proponer soluciones  para eliminar los obstáculos que se lo impiden. Incluso si están contentos, averigua lo que impulsa a que la felicidad sea posible y a cómo se puede todavía mejorar su experiencia.

 

Cada persona y cada cultura de trabajo son diferentes y no se puede asumir que las estrategias que funcionan en una empresa van a funcionar en todas. Como profesional de los Recursos Humanos debes buscar siempre el equilibrio para lograr el buen funcionamiento y el alto rendimiento de tu empresa.

 

Paolo Lombardo

Profesor de RRHH de EUDE Business School

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.