19 marzo 2018

Stephen Hawking, el hombre que nos acercó a las estrellas desde su silla de ruedas

El pasado miércoles nos dejó una de las mentes más brillantes del siglo XX, Stephen Hawking fallecía a los 76 años. Un hombre excepcional que dedicó su vida a la ciencia como físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. 

 

Stephen Hawking fue una de las mentes más prodigiosas de nuestro tiempo, sin duda, un genio de la astrofísica que cambió la forma en que hoy comprendemos el universo. La madrugada del pasado miércoles 16 de marzo, fallecía a los 76 años en su casa de Cambridge, dejando un gran agujero negro para la ciencia.

 

Hawking no solo pasará a la historia por sus investigaciones y teorías sobre los agujeros negros y por tratar de unificar las teorías de la relatividad y de la mecánica cuántica bajo su ‘Teoría del Todo’; sino también por acercar la ciencia y la grandeza del universo a todos a través de sus publicaciones divulgativas como Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, el libro de ciencia más vendido de la historia.

 

Su vida, una historia de superación 

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra. Una fecha curiosa, justo 300 años después de la muerte de otro gran genio, Galileo. Era el mayor de cuatro hermanos, hijo del prestigioso biólogo Frank Hawking y de Isobel Walker, quiénes llegaron a Oxford huyendo de los bombardeos alemanes sobre la capital londinense.

 

Desde niño, Hawking demostró gran habilidad para comprender la ciencia, sin que le supusiera un gran esfuerzo. Durante su paso por la escuela St Albans, comenzó a mostrar interés por áreas como las matemáticas. En 1959, se matriculó en Matemáticas y Física en la Universidad de Oxford, carrera en la que obtuvo un título de honores en Ciencias Naturales. Pero lo que de verdad le llamo la atención fue la Cosmología.

 

En octubre de 1962 llegó al Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge para iniciar su investigación en cosmología. Fue allí cuando comenzaron a agudizarse algunos síntomas de su enfermedad. Un año más tarde, y solo con 22 años, fue finalmente diagnosticados de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

 

Solo le dieron 2 años de vida, pero Hawking vivió 54 años más. La enfermedad se fue agravando hasta que le postró en una silla de ruedas, incapaz de hablar sin la ayuda de su sintetizador de voz y con la única opción de flexionar un dedo y mover sus ojos para comunicarse.

 

Sus aportes a la ciencia

Pese a su enfermedad, Hawking no dejó de lado la mayor de sus pasiones, el estudio del universo. Y bajo esta premisa consiguió realizar grandes hallazgos y teorías de gran importancia. Destacan, especialmente, sus investigaciones sobre los agujeros negros y la llamada ‘Radiación de Hawking’.

 

Hawking trabajó junto con Roger Penrose  quiénes mostraron  que la teoría general de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Por eso, elaboró una ecuación para tratar de unificar la relatividad general y la física cuántica bajo una ‘Teoría del Todo‘.

 

Pero gran parte de sus estudios se basaron en la investigación de los agujeros negros; su famosa ‘radiación de Hawking’ concluía que “un agujero negro en realidad no es tal, sino que emite radiación”. Por lo tanto, los agujeros negros no son totalmente negros, sino que pueden emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer.

 

A lo largo de su carrera, Hawking recibió multitud de reconocimientos, 13 títulos honoríficos. Recibió numerosos premios y medallas como la Medalla Albert Einstein (1979), el Premio Príncipe de Asturias (1989), la Copley Medal (2006) o el Premio Fundamental Physics (2013).

 

Probablemente sea el científico más conocido por el público después de Einstein, pero pese a todos sus logros no consiguió nunca hacerse con el Premio Nobel.

 

Apariciones en cine y televisión

Hawking apareció como estrella invitada en conocidas series de televisión. Su primera aparición televisiva fue en el año 1993 en la serie Star Trek: the Next Generation, interpretando a Albert Einstein y a Isacc Newton.

 

Además apareció en series animadas como Los Simpson, Futurama o Los Padrinos Mágicos en las que prestó su voz para el doblaje. También participó en capítulos de la serie The Big Bang Theory apareciendo como él mismo.

 

Su vida fue retratada en la película La teoría del todo, en el que el actor británico Eddie Redmayne dio vida al físico británico, papel que le hizo merecedor del Óscar a Mejor Actor en 2015.

 

El equipo de la serie The Big Bang Theory  le quiso rendir homenaje; fueron varias las publicaciones que publicaron recordando al gran astrofísico. El actor Johnny Galecki, más conocido como Leonard,  publicó en su cuenta de Instagram esta fotografía con las siguientes palabras:

Estrella televisiva

No solo todos te extrañarán por tu brillantez, sino también por tu sentido del humor. “La vida sería trágica si no fuese graciosa”. Stephen Hawking.

 

Fueron muchos los que quisieron rendir homenaje al ‘Profesor Hawking’ y darle un último adiós:

 

Timothy, Lucy y Rober, hijos de Stephen Hawking

“Su muerte ha dejado un vacío intelectual, pero es ese vacío de energía que llenar el tejido del espacio y del tiempo y que desafía todo tipo de medidas”.

 

Pedro Duque, astronauta español

“Tristísimo día de pi hoy. Cierra quizás el ciclo iniciado en 1879. Recordemos por siempre al genio Stephen Hawkins, hablémosle de él a nuestros hijos y nietos.”

 

Neil DeGrasse Tyson, físico y divulgador

“Hemos perdido una mente colosal y una espíritu maravilloso”

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)

“Stephen Hawking es la fuerza que ha definido el mundo de la ciencia y su pérdida se siente en cada rincón del planeta”.

 

Eddie Redmayne, actor interpretó a Hawking en ‘La teoría del todo’

“Una vez le pregunté a Hawking qué es lo que más le intriga del universo, y respondió simplemente: las mujeres”.

 

Matt Selman, productor ejecutivo de ‘Los Simpsons’

“Una de las más inteligentes estrellas invitadas en la breve historia de Los Simpson“.

 

Carlos Viera, Director del Máster en Marketing Digital en EUDE Business School 

“La ciencia echará de menos a uno de los pensadores más relevantes de su generación. Como el mismo se definía, “un joven muy normal” que sin duda cambió la manera de entender la vida, no olvidemos su enfermedad (ELA) y como se ha convertido en un caso inaudito de superación, valor y adaptación, y su perfil incansable de divulgador científico que nos hizo entender de una manera más llana la complejidad del Universo y por ende del ser humano. Que la tierra te sea leve”.

 

Su apabullante intelecto, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una degenerativa enfermedad, hicieron de Hawking un símbolo del infinito alcance de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.