01 junio 2020

5 soluciones verdes para combatir el Covid-19

soluciones verdes

La crisis del coronavirus va a dejar grandes secuelas a nivel económico y social. Para intentar paliar este impacto numerosos países apuestan por soluciones verdes para combatir los efectos de la pandemia. 

 

Desde la Unión Europea lo tienen claro, la solución ante el coronavirus es caminar hacia una economía verde. A este pensamiento, se ha sumado una coalición de grandes multinacionales del sector energético, industrial y financiero, ademas de la sociedad civil. Ya que la aplicación de políticas verdes puede ejercer un impacto fundamental en el recorte de emisiones contaminantes. 

 

Desde la Energy Transitions Commisions, proponen una serie de claves para ayudar a la recuperación de la mano de la descarbonización. Desde EUDE Business School somos muy conscientes de que una serie de soluciones verdes pueden influir muy positivamente a nivel mundial. Por ello, os traemos a continuación algunas de las propuestas más interesantes para combatir la pandemia.

 

Soluciones verdes frente al covid-19

 

1. Construcción verde

Uno de los grandes sectores estratégicos, que puede influir en aportar soluciones positivas al covid-19, es la construcción. Sin duda alguna, es necesario hacer un plan de inversión masivo para revitalizar la economía, y que las personas vuelvan a trabajar. En concreto, parte de las inversiones de este sector deberían destinarse al uso de la energía, cuyo objetivo sería reducir las emisiones de carbono. 

 

2. Compromisos climáticos de las empresas 

El apoyo económico de los gobiernos también debe centrarse en la reconstrucción de las economías nacional. Es decir, incentivar la transición a modelos empresariales más sostenibles y resistentes para fortalecer el tejido económico de cada país, antes de las futuras crisis relacionadas con el clima. La aplicación de políticas económicas verdes para combatir los efectos negativos de la pandemia del coronavirus puede tener un impacto fundamental en el recorte de emisiones contaminantes.

 

3. Evitar que el precio del CO2 no se desplome

A raíz de la crisis de COVID-19, los precios del carbono y las regulaciones que ya están vigentes podrían verse bajo un renovado ataque. Aunque algunos pueden percibir los precios y las regulaciones del carbono como un coste, son herramientas políticas esenciales para construir una economía resistente, y disminuir los riesgos de las principales crisis económicas relacionadas con el clima en los próximos años.

 

4. Avanzar en la industria de los combustibles fósiles 

A medida que el mundo avanza hacia una economía baja en carbono, es probable que la demanda de combustibles fósiles se reduzca. Esto, combinado con la caída sin precedentes de los precios del petróleo y el gas durante el mes pasado, ha abierto una ventana de oportunidad para que los gobiernos aceleren la transición de la industria de los combustibles fósiles. Para los países importadores de energía, esto representa una oportunidad clave para eliminar las ayudas al consumo de combustibles fósiles, innecesarios en un período de precios bajos.

 

5. Apoyar a las actividades de bajas emisiones 

Hay que promover el desarrollo y el despliegue de innovaciones que tengan el potencial de impulsar la competitividad de las economías nacionales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, es el caso de la producción de hidrógeno verde, combustibles de bajo contenido de carbono, soluciones digitales, etc.

 

Desde el ámbito empresarial es muy importante saber qué soluciones puedes aportar para impedir la aparición de otra pandemia mundial en los próximos años. Desde EUDE Business School contamos con un Máster en Gestión Ambiental con el que podrás especializarte en una de las áreas que más preocupan hoy en día a las organizaciones. Además, serás capaz de adquirir todas las habilidades necesarias para diseñar nuevos proyectos que protejan al planeta.

No hay comentarios