12 febrero 2021

¿Cómo mejorar la satisfacción de tu equipo de trabajo?

equipo de trabajo

La satisfacción de los colaboradores es un factor fundamental para que un negocio sea sólido, rentable y competitivo dentro del mercado, por eso, un líder debe trabajar para mejorar la satisfacción laboral de su equipo de trabajo. 

 

Un equipo de trabajo está formado por personas, cada uno con sus emociones y necesidades, que influirán en gran medida en cómo de satisfechos estarán con sus puestos de trabajo. La satisfacción de los colaboradores es necesaria para que un negocio sea rentable y mantenga su competitividad dentro del mercado. Para mantener esto, los líderes deben trabajar y asegurarse un buen clima laboral dentro de sus equipos.

 

¿Qué es la satisfacción laboral?

 

La satisfacción laboral es una experiencia subjetiva y sirve para saber el grado de conformidad de un empleado respecto a sus condiciones de trabajo y los valores que comparte con la empresa.  Si tomamos como referencia un sondeo realizado por Gallup a nivel mundial, solo un 15% de los trabajadores jornada completa están satisfechos con su trabajo. Ante esta cifra tan desoladora ¿qué factores debemos conocer que influyan en la motivación?. Desde EUDE Business School, te presentamos algunos factores que influyen en la motivación y satisfacción laboral:

 

  1. Trato respetuoso y en igualdad de condiciones para todos los empleados.
  2. Relación de proximidad y confianza entre el jefe y su equipo de trabajo.
  3. Salario que se ajuste a las expectativas del trabajador.
  4. Bonificaciones y beneficios sociales.
  5. Oportunidades de crecimiento personal y laboral.
  6. Compañerismo y buen ambiente laboral.

 

¿Qué se hacer para mejorar la satisfacción laboral de tu equipo?

 

Conoce a tu equipo

El primer paso para conseguir que los empleados estén satisfechos con lo que hacen y su organización es saber qué piensa tu equipo y conocer sus preocupaciones e inquietudes. Solo cuando se conocen las circunstancias de los colaboradores, se pueden tomar las decisiones que mejoren su calidad de vida.

 

Toma medidas 

Una vez que se conoce cómo están los colaboradores y en qué áreas se puede mejorar la satisfacción laboral es el momento de tomar medias y proponer las soluciones. Es mejor que las soluciones sean claras, concisas y a corto plazo, pues de esta manera se generará un mayor impacto positivo en los empleados.

 

Evita el micromanagement

El micromanagement es una forma de gestión basada en el control excesivo de cada miembro del equipo. Con esta forma de liderazgo lo que se consigue es crear en el equipo un sentimiento de frustración y desconfianza en las propias habilidades y competencias que causa malestar y rechazo.

 

Liderar a un equipo de trabajo exige mucho trabajo y confianza en las personas. Desde EUDE Business School queremos darte la oportunidad con nuestro programa de MBA, a través del cual podrás adquirir todas las competencias para emprender y desarrollar tu propio negocio, así como liderar equipos de trabajo.

No hay comentarios