24 febrero 2017

¿Te suena el Marketing emocional?

marketing emocional

El marketing emocional se refiere a todas las actividades del marketing dirigidas a despertar emociones en los individuos expuestos al mensaje que se trasmite. 

 

En la mayoría de los casos, el objetivo es despertar emociones positivas relacionadas con una marca o una empresa, pero en algunos casos raros pueden ser emociones menos agradables o negativas (mensajes relacionados con causas humanitarias o seguridad vial, por ejemplo).

 

¿Alguna vez has elegido un producto simplemente por una cuestión emocional? ¿Es el hecho de que este producto agite  el centro emocional en tu cerebro y esté marinado con una salsa emocional lo que te indujo a comprarlo? De hecho, las emociones desempeñan un papel no solo en nuestro inconsciente, sino que también moldean nuestros pensamientos conscientes sobre marcas, productos y servicios.

 

Permíteme decirlo de nuevo, las emociones realmente moldean nuestros pensamientos conscientes y no al revés. Las sensaciones evocan emociones que estallan. Curiosamente, las imágenes que rodean las palabras y su significado (como una canción, una foto, un logo) son más importantes que las propias palabras.

 

Esto puedes verlo en multitud de marcas  que evocan significados valiosos a través de las imágenes asociadas, de las metáforas, de los mitos y de las leyendas que inducen a un estado emocional particular y sentido del bienestar psicológico. No hay ‘mensaje único’ que acompañe a una marca. Todo comunica algo.

 

La psicología del consumidor es una ciencia  a la que se le presta atención recientemente, pero durante cientos e incluso miles de años, los empresarios han utilizado la psicología de las emociones del consumidor para promover sus productos. Desde los anuncios de televisión hasta la colocación de productos en un supermercado, estas señales de marketing emocional están presentes. ¿Se te ocurre alguno ahora? Apuesto a que sí.

 

El marketing emocional es simplemente la capacidad de comunicarse poderosamente a través del uso de diferentes técnicas que evocan emociones. Los expertos en una estrategia de marketing emocional pueden centrarse en diversos temas para transferir su mensaje.

 

Convertir  los deseos en necesidades

El producto que estás comercializando debe despertar en tu público objetivo un sentido de “necesidad” en lugar de “desear”. Hay una diferencia sustancial entre una “necesidad” y el “desear”. Una cosa es desear lo que desees y necesitar lo que deseas, y ambos son sólo estados emocionales que hay que tener en cuenta al comercializar un producto. La necesidad es un estado emocional que hace que tus clientes objetivo se adhieran a la idea o resultado específico que un producto infiere.

 

Uso del temor en el marketing

El miedo describe una reacción emocional ante la amenaza de peligro inminente con un fuerte deseo de escapar de la situación. Muchos mensajes de marketing transmiten una alarma a su público objetivo haciendo que el centro del miedo de sus cerebros despierte, por lo tanto, inducen a un desencadenante emocional que lleva al consumidor a sentir una “necesidad” en lugar de un “deseo” del producto en cuestión.

 

Generar confianza

Generar confianza es algo que no se hace de la noche a la mañana, es un trabajo de años y en solo unos pocos segundos se pude destruir. El trabajo previo para conseguir esta confianza en un producto se asienta en dos factores:

1-     La propensión de un individuo a confiar.

2-    Las expectativas de un individuo sobre el comportamiento futuro de un fideicomisario.

La propensión de un individuo a confiar es su voluntad general de confiar en otros en situaciones donde el oportunismo es posible.El producto debe estar allí para aumentar los niveles de oxitocina en los cerebros del público objetivo. La investigación ha demostrado que las personas que confían más tienen niveles más altos de oxitocina en sus cerebros

 

¿Por qué  parece que algunas marcas  nunca ponen sus luces en off? Es por la confianza.  Los clientes han construido una relación de confianza coherente con la marca. Utilizan la confianza que construyen con sus clientes como su señal de marketing emocional.  Además de la confianza en una marca, los consumidores quieren valor.

 

Al usar las emociones de los consumidores en el marketing, es fundamental dejar que sepan el valor que reciben cuando compran un producto. ¿Cuánto menos cuesta ese producto que el de la competencia? Tal vez cuesta más, pero dura más y tiene más usos, un ejemplo sería el de marcas como el baby Johnson.

  

Sentido de pertenencia

Desarrollar un sentido de pertenencia hace que la gente evolucione emocionalmente. Piensa en todas las personas que ponen una etiqueta en sus coches y están orgullosos de pertenecer al grupo de élite de un producto en particular.

Los clientes quieren saber que son parte de una “familia” de otros que les proporciona un sentido de pertenencia. Esta es una señal muy importante del marketing emocional que permite a los consumidores sentir una relación que activa “algunos cables en su psique”.

Los enfoques enumerados anteriormente constituyen algunas de las numerosas señales de marketing emocional que se pueden implementar con éxito.

¿Por qué compramos? Compramos por necesidades emocionales, por lo que será más exitoso cuando, como responsable de marketing, vendas  los deseos emocionales de tus clientes potenciales.

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