25 abril 2022

Jefes jóvenes: pautas para liderar equipos experimentados 

Jefes jóvenes

Emprender no tiene edad, de hecho cada vez más jóvenes se lanzan a llevar a cabo su proyecto emprendedor al estar desencantados con lo que les ofrece el mercado laboral.  Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y deben enfrentarse a situaciones que no son sencillas.

 

Una de ellas tiene que ver con la dirección de equipos de veteranos cuando se es más joven. El salto generacional puede ser complicado en estas circunstancias, por ello vamos a hablar de cómo ser un buen jefe en cualquier circunstancia. Otro caso es el de la sucesión en empresas familiares, cuando uno o varios de los hijos de los propietarios asumen la dirección de manos de sus padres. Circunstancias como un fallecimiento pueden precipitar la sucesión y obligar a que los hijos tomen el mando desde muy jóvenes.

 

Jefes jóvenes: pautas para liderar equipos experimentados 

 

Dirigir un equipo de trabajo senior es complicado para los más jóvenes. Esto es así porque a menudo los mayores son reticentes a aceptar el liderazgo de una persona muchos años menor que ellos.

 

Empatía y humanidad

Para gestionar personas, las competencias emocionales y sociales son probablemente más importantes que el conocimiento, porque éste se puede adquirir. No se necesita tanto un técnico como alguien que sepa afrontar los nuevos cambios que se están produciendo. Son muy importantes cualidades como la humanidad y sentido del humor, puesto que le ayudarán a que le entiendan.

 

Humildad y aprendizaje

Trabajar con veteranos puede suponer mucho aprendizaje para los jefes jóvenes. El jefe recién llegado debe reconocer el talento que tiene su equipo y, sobre todo, la experiencia de ese equipo más veterano. Esa actitud de acogida y humildad le permitirá entrar con buen pie en el equipo.

 

Orientado a las personas

Todo jefe tiene que orientarse a conseguir resultados, pero no de cualquier manera. Debe demostrar que también está orientado a las personas y a sus necesidades, además de ser capaz de desarrollar su talento. Es esencial para fidelizar a los trabajadores y hacer que se comprometan. En un equipo en el que conviven varias generaciones, hay que saber detectar qué espera cada cual.

 

Liderazgo colaborativo y flexible

Estos líderes deben ser personas que comprendan que el modelo de liderazgo ha cambiado hacia un liderazgo colaborativo, que recoja la contribución de todos los miembros del equipo. Las decisiones deben estar descentralizadas y ser delegadas en las personas que tienen capacidad para tomarlas. Esa flexibilidad es esencial en organizaciones que deben ser ágiles. Los jefes tienen que ser personas orientadas hacia el trabajo grupal, por lo que la empatía, la escucha y el trabajo en equipo son cualidades básicas.

 

El apoyo de los propietarios o de la alta dirección es fundamental para consolidar el liderazgo de estos jefes jóvenes. Si has seleccionado a una persona porque consideras que es la más adecuada para el puesto, la confianza debe ser plena y el apoyo total.

 

Conviértete en un líder con EUDE

 

El directivo de hoy debe enfrentarse a múltiples situaciones inesperadas en las que además de los conocimientos, es necesaria la adquisición de una serie de habilidades y competencias que le permitan interactuar adecuadamente con las personas.

 

Con el Máster en Dirección de Empresas y Gestión de Proyectos, asumirás la responsabilidad en la concepción e implementación de las decisiones estratégicas. Trabajarás de una manera práctica los criterios y herramientas necesarias para analizar, diagnosticar, definir, implantar y controlar la estrategia más adecuada para la empresa, analizando las diferentes alternativas estratégicas y ventajas competitivas conforme a las circunstancias del mercado en su conjunto.

No hay comentarios