04 marzo 2021

¿Cómo hacer que crezca el clima?

clima

El 2020 fue uno de los tres años más cálidos de la historia. Ante esta situación ¿Qué medidas podemos tomar para hacer que crezca el clima?. 

 

Desde hace unos años la cuestión climática ha estado en el punto de mira. En concreto, el pasado año fue uno de los tres años más cálidos de la historia. Son muchas las iniciativas que desde entonces se han tomado con el objetivo de proteger el clima, desde las elecciones estadounidenses, los planes de estímulo europeos, pasando por los de neutralidad en carbono de las principales compañías petroleras.

 

Todo esto tiene un único objetivo: alentar al conjunto de la sociedad para que de aquí a 2050, podamos vivir en un mundo en el que el aumento de la temperatura se mantenga por debajo de 2ºC. Ante este enorme desafío, todos tenemos un papel que desempeñar: empresas, ciudadanos, organizaciones, no gubernamentales, etc. Por su parte, las finanzas deben ayudar y acelerar este esfuerzo colectivo dirigiendo el capital de forma masiva y pragmática hacia las empresas que determinaran el mañana.

 

Principales retos

 

Para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, pensamos lógicamente lógicamente en la financiación de las empresas que ofrecen soluciones concretas a los problemas medioambientales. Estas soluciones pueden generar un impacto medioambiental directo, como la compañía francesa de energías renovables NEOEN, o indirecto, como DASSAULT SYSTEMES, cuyo software permite diseñar vehículos y edificios.

 

En la carrera por el clima, los inversores descartan a menudo a algunas empresas, como, por ejemplo, las de las energías fósiles. ¿Hay que excluirlas y dejarlas en manos de inversores quizá menos considerados? ¿O bien invertir en ellas e interactuar con ellas para acelerar su transición? Si el objetivo es contribuir a la transición de la economía en su conjunto, no podemos ignorar estas compañías siempre y cuando asumen compromisos honestos.

 

Ante esta realidad y la urgencia de actuar, creemos que los fondos de impacto son una estrategia de inversión destinada a contribuir a la transición climática en Europa, al invertir en empresas responsables y comprometidas. Este tipo de fondos ofrece una respuesta pragmática e innovadora a los desafíos del cambio climático, al financiar perfiles de empresas, cuya madurez climática se evalúa y supervisa mediante una tecnología propia.

 

Por último, es fundamental asegurar que la dinámica de cambio en la que se encuentra la empresa tiene en cuanta sus factores externos negativos. Por ejemplo, la destrucción de empleo, para que la transición climática sea también una transición justa para el conjunto de la sociedad. Esta nueva solución de inversión promueve la diferencia, y desde las instituciones lo considera un proyecto empresarial ambicioso centrado en la consideración de los riesgos climáticos.

 

Preocuparse por el clima y la protección del medio ambiente son los retos principales a los que tienen que hacer frente las empresas. Desde EUDE Business School contamos con un Máster en Gestión y Tecnología Ambiental con el que podrás formarte como un auténtico profesional, apostando por el terreno de la gestión ambiental.

No hay comentarios