17 enero 2023

4 factores para medir el impacto de las acciones de una organización

impacto

Medir el impacto de las acciones de una organización demuestra que se cumplen nuestros objetivos de sostenibilidad y poner en valor las medidas que se han adoptado. La medición de impacto es un proceso largo de aprendizaje continuo, por eso, cualquier paso en esta dirección es un avance hacia un modelo de sociedad más inclusiva, justa y sostenible.

 

Mientras que en el campo ambiental ya existen estrategias de medición más estandarizadas y consolidadas, en el campo social no hay un consenso ni tampoco un marco de referencia único, aún existiendo metodologías con más de 20 años de existencia.

 

Todas estas metodologías tienen enfoques, alcances y procesos particulares que hacen que necesiten ser adaptadas a cada empresa en concreto y a la vez ello hace difícil que puedan usarse para establecer comparaciones de resultados y por tanto que sean adoptadas como estándares.

 

4 factores para medir el impacto de las acciones de una organización

 

1  Define tu propuesta de valor al mundo

El primer paso es tener claro qué quieres conseguir, definir una propuesta de valor clara sobre el impacto que quieres generar y las relaciones clave que van a hacer posible conseguir ese impacto.

La teoría del cambio es precisamente un método de análisis que te ayuda a definir cómo un conjunto de acciones y relaciones contribuyen a la generación de ese impacto. Para trabajar con este método, es fundamental tener ambiciones claras del fin último que se quiere conseguir.

 

2  Identifica los agentes de impacto y la profundidad del mismo

Una vez se tiene definida esa ambición y el cambio que se quiere generar, hay que identificar los principales agentes involucrados y la profundidad que tiene ese impacto que queremos generar en su vida.

Primero analizaremos quién es el beneficiario de lo que queremos conseguir. En ocasiones pueden ser personas, familias, comunidades pero también el propio planeta a través de la disminución de emisiones o protección de especies por ejemplo.

Lo segundo que hay que estudiar en este apartado sería la profundidad del impacto que queremos generar, es fundamental saber cómo nuestra actividad le va a cambiar la vida a esas personas o al entorno en el que vivimos. Esto es fundamental para saber priorizar esfuerzos y apostar por proyectos que sean verdaderamente transformadores.

 

3  Elige los KPIs clave utilizando herramientas de referencia

 

Tras identificar nuestro propósito y los agentes claves, podemos empezar a pensar en objetivos concretos y KPIs de referencia. Este es uno de los puntos críticos porque se definirán las variables clave sobre las que hacer seguimiento a lo largo de cualquier proyecto de impacto. Es importante apoyarse en herramientas de referencia para llevar a cabo esta labor y hay pocos sistemas que hayan conseguido tanta aceptación como Iris.

 

4  Selecciona el mejor método para obtener los datos

 

Hay distintas formas para medir y hacer seguimiento de tu proyecto de impacto según la ambición y los indicadores seleccionados. Por mucho que se tenga un criterio muy definido, si no somos capaces de medir esa variable de forma precisa, será complicado cumplir con los objetivos.

Según el tipo de impacto que se busca generar, la forma de obtener los datos puede ser muy diversa: apoyarse en tu canal principal y las posibilidades de medición, crear una nueva herramienta de medición directa, apoyarse en sistemas de medición de terceros, recoger datos públicos ofrecidos por el gobierno, realizar cuestionarios a las personas beneficiarias o desplegar sensores que lo midan en tiempo real.

Lo importante es tenerlo claro desde el principio para poder hacer un seguimiento según avance el proyecto y comprobar que estamos generando los resultados que esperábamos.

 

Especialízate en EUDE

El MBA Oficial en Administración y Dirección de Empresas de EUDE tiene reconocimiento Oficial a través de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) con RVOE No. 20181415.

Con una experiencia de más de 25 años formando profesionales y emprendedores de más de 40 nacionalidades diferentes, este máster está posicionado como uno de los 5 mejores MBA de habla hispana según el Ranking Hamilton, habiendo recibido también reconocimientos de Forbes, Financial Times o DBK.

 

No hay comentarios