09 enero 2024

4 estrategias para aplicar la gamificación en los equipos de RRHH

gamificación

La gamificación se ha convertido en una herramienta importante en el ámbito de los Recursos Humanos (RRHH), ofreciendo una manera única de involucrar y motivar a los empleados en el día a día.

 

¿Qué es la Gamificación?

La Gamificación se puede definir como el proceso de la integración de las mecánicas del juego en las diferentes áreas o procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los usuarios.

 

En otras palabras, a través de juegos de distinta naturaleza y complejidad se estimula a los usuarios a formar parte de proyectos que van a suministrar importante información y datos a la empresa, pero también a los diferentes empleados, ya que despierta su interés por dar el todo en el puesto de trabajo.

 

¿Y aplicada a la gamificación en Recursos Humanos?

La gamificación en Recursos Humanos es la utilización de técnicas lúdicas para mejorar el desarrollo de los empleados, dándole mayor énfasis al trabajo en equipo, la superación personal y la responsabilidad.

 

5 estrategias de gamificación

 

Aplicada en la selección de personal

A través de juegos es posible visualizar qué tan apto es un colaborador para ciertas posiciones, permitiendo distinguir sus habilidades, reacciones y respuestas ante diferentes situaciones.

 

Durante el onboarding

Como hemos dicho anteriormente, la gamificación permite que las personas adquieran conocimiento de forma significativa, por lo que en la parte de onboarding les permite involucrarse rápidamente con los procesos, la cultura y forma de trabajar, así como con las funciones de su propia labor.

 

Para la evaluación de desempeño

Los juegos pueden ayudar a evaluar a los colaboradores, favorecer su aprendizaje y brindar retroalimentación inmediata. Al igual que en el onboarding, es posible identificar sus habilidades para resolver conflictos, organización o ciertas competencias muy puntuales, requeridas para ejecutar sus labores.

 

Aplicada a la formación

Como hemos venido observando, la formación es uno de los puntos que más apoya la gamificación, puesto que, al igual que se puede observar en los primeros años de la vida, los juegos son herramientas de aprendizaje muy útiles y adaptables.

 

La gamificación en RRHH ofrece una estrategia efectiva para transformar la rutina diaria en una emocionante aventura profesional. Al incorporar elementos de juego en diversas facetas del entorno laboral, las empresas pueden mejorar la motivación, la participación y el desarrollo profesional de sus empleados.

 

Especialízate en el área de RRHH con EUDE

El Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas, además de prepararte como líder y especialista en la gestión del Capital Humano y capacitarte para dar soluciones globales a las necesidades de captación y retención de personal, potencializa tu currículum vitae y aumenta exponencialmente tus posibilidades de inserción y mejora laboral.

No hay comentarios