29 junio 2023

¿Cómo conseguir buena salud a través de la felicidad?

felicidad

Numerosos estudios demuestran que ser feliz es bueno para la salud, tanto física como emocional. La nutrición, la actividad física y la salud emocional son los 3 factores que influyen en nuestros hábitos saludables. Pero ¿Cómo podemos conseguir buena salud a través de la felicidad?

 

Definir la felicidad es algo difícil, pero si parece evidente que todo el mundo desea alcanzarla. Y en los últimos años han surgido diversas iniciativas para valorarla todavía más: desde 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra -cada 20 de marzo- el Día Internacional de la Felicidad, como un reconocimiento del importante papel que esta desempeña en la vida de las personas de todo el mundo. Parte de ese rol crucial de la felicidad en nuestra existencia tiene que ver con la salud.

 

Los efectos de la felicidad sobre el organismo son múltiples: mejora el humor, se potencian las funciones del sistema inmunitario, aumenta la tranquilidad y disminuyen la ansiedad y el estrés, se reduce el dolor, el ritmo cardiaco baja, e incluso se retrasa el envejecimiento y ayuda a prevenir enfermedades como el párkinson. Es decir, la felicidad resulta clave tanto para la salud física como emocional.

 

¿Cómo aumentar la felicidad a través de la salud?

 

Desde La Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE, estamos muy interesados en este tema, y por ello, queremos presentarte los mejores consejos que debes seguir para conseguir aumentar la felicidad a través de la salud.

 

Mantener una alimentación saludable

Una dieta equilibrada y nutritiva puede mejorar el estado de ánimo y la energía, lo que puede ayudar a sentirse más feliz y motivado.

 

2 Hacer ejercicio regularmente

El ejercicio físico puede liberar endorfinas, que son hormonas que nos hacen sentir bien y felices. Además, puede mejorar la salud en general y aumentar la confianza en uno mismo.

 

3 Dormir lo suficiente

Un sueño adecuado puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Así mismo, dormir bien puede mejorar la memoria, la concentración y la toma de decisiones, lo que puede aumentar la sensación de bienestar.

 

4 Reducir el estrés

El estrés crónico puede ser perjudicial para la salud mental y física. Por ello, en muchas empresas cuentan con wellbeing corporativo para que sus colaboradores cuiden su salud emocional. Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda puede ayudar a reducir el estrés y mejorar la felicidad.

 

5 Mantener relaciones sociales saludables

Las relaciones cercanas y significativas pueden aumentar la sensación de bienestar y reducir el riesgo de depresión. Las relaciones sociales pueden ser una fuente importante de apoyo emocional y afectivo, por lo que es fundamental mantenerlas con amigos, familiares y otros seres queridos.

 

6 Practicar técnicas de relajación

La meditación y el mindfulness, por ejemplo, son técnicas que nos ayudan a estar presentes en el momento y a reducir el estrés y la ansiedad. Estas prácticas pueden ser muy útiles para mejorar nuestra salud mental.

 

Conoce nuestro Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0

La misión del Máster en Recursos Humanos: Dirección y Gestión de Personas 4.0 que se dicta en La Escuela Europea de Dirección y Empresa – EUDE es formar de manera práctica y competitiva a los actuales y futuros profesionales del área de Recursos Humanos, a través de la adquisición, fortalecimiento, ampliación y actualización de conocimientos y competencias que le permitan afrontar con éxito el desarrollo de sus actividades profesionales, tomando en cuenta las demandas cada vez más exigentes que las empresas están afrontando para garantizar su supervivencia en un mercado flexible, amplio, competitivo e imprevisible.

No hay comentarios